Supertransporte confirma multa de $516 millones a Cabify Colombia

La entidad dejó en firme la sanción impuesta en mayo pasado, luego de concluir que, debido a su papel de intermediaria, esta empresa facilita la violación de las normas de transporte en el país.

Cortesía

El superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, dejó en firme la sanción impuesta el pasado 4 de mayo a la empresa Cabify Colombia, consistente en una multa por más de $500 millones, por “facilitar la violación de las normas de transporte al permitir que se preste el servicio público de transporte individual de pasajeros en vehículos de transporte especial o particular”. (Lea:Cabify demanda decreto expedido por Mintransporte)

El funcionario desvirtuó los argumentos expuestos por dicha empresa, en los que alegó que solo es una plataforma tecnológica que sirve de intermediaria entre prestadores y usuarios del servicio público de transporte de pasajeros. (Lea también: Cabify reta a Supertransporte con inversión de $516 millones en descuentos para usuarios)

“Es claro que Cabify pretende librarse de su responsabilidad aduciendo que solo es una plataforma tecnológica y no un prestador de servicios de transporte. Pero al reconocer su papel de intermediaria, la ley nos faculta para sancionarla por facilitar la violación de las normas de transporte que rigen en el país”, indicó Jaramillo. (Le puede interesar:  Conductores de Uber y Cabify podrían perder su licencia, recuerda Supertransporte)

De acuerdo con la Supertransporte, los vehículos que trabajan en la plataforma no cumplen con las condiciones exigidas para prestar esa clase de servicio de transporte público en el país, con lo cual “se estaría facilitando la violación de las normas de transporte, dado que la ley prohíbe prestar el servicio público de transporte individual de pasajeros en vehículos habilitados para otra modalidad.”, explicó el ente de control.

Así mismo, la entidad concluyó que la aplicación determina las condiciones del servicio prestado: indica y establece un precio al usuario, instaura condiciones de acceso y selecciona el vehículo; por tal razón, la influencia económica que tiene esta empresa frente a la prestación del servicio de transporte es ineludible.

Con la confirmación de esta multa, ya son cinco las sanciones que ha impuesto la Supertransporte a plataformas tecnológicas que facilitan la prestación de transporte no autorizado en Colombia: dos multas a Uber Colombia, por un total de $795 millones; una a Easy Taxi y otra a Smart Taxi, cada una por $516 millones.