Supertransporte investiga a dos concesionarias por irregularidades viales

Las firmas son Ruta al Mar S.A.S (Corumar) y Aliadas para el Progreso que tiene la vía Santa Ana-Mocoa-Neiva.

La Superintendencia de Transporte determinó algunas irregularidades en el mantenimiento de las concesiones viales y no descarta sanciones.ANI

La Superintendencia de Transporte anunció que abrió investigación a la concesión Ruta al Mar S.A.S (Corumar) que tiene a cargo vías en Antioquia-Bolívar, y a la concesionaria Aliadas para el Progreso S.A.S  con contratos en las vías Santa Ana-Mocoa-Neiva,  por hallazgos asociados con la señalización, obstáculos a la visibilidad y el estado del corredor vial que podrían comprometer la seguridad de los usuarios de las vías concesionadas. (Para leer: ¿En qué va la construcción de las vías 4G?).

La concesión Ruta al Mar S.A.S (Corumar) registró un incumplimiento del 73% de los 30 hallazgos que para su caso fueron evidenciados y frente a los cuales se requirió acciones de mejora. Dice el informe que este concesionario no acreditó en su momento, la existencia de un plan de cumplimiento de acciones de mejora a mediano y largo plazo en beneficio del servicio a los usuarios, razón que fundamentó la apertura de una investigación administrativa.

Igualmente, la concesionaria Aliadas para el Progreso S.A.S. evidenció incumplimiento del 86% de los 80 hallazgos frente a los cuales se requirió acciones de mejora, además de lo cual no acreditó en su momento, la existencia de un plan de mejoramiento en beneficio del servicio a los usuarios.

Señala el estudio que en contra de las concesiones Ruta al Mar S.A.S (Corumar) y de la Concesionaria Aliadas para el Progreso S.A.S., fueron formulados dos cargos  asociados con deficiencias en la infraestructura de carretera a cargo de la concesión, que presuntamente compromete la prestación del servicio público con calidad. El segundo  es por no suministrar la información legalmente requerida por la Superintendencia de Transporte.

Dice la entidad de control que en caso de encontrarse responsables a las dos concesionarias investigadas, las multas para cada cargo podrán ser de 1 a 700 salarios mínimos mensuales vigentes.

Estas investigacones se realizan dentro del Programa de Supervisión Especial de Temporada Alta (SETA), el cuál arrojó como resultado que más de 900 acciones de mejora en las condiciones de la infraestructura de transporte del país fueran implementadas por los concesionarios.

Las inspecciones se llevaron a cabo en horarios nocturnos en 44 concesiones viales de las 58 que existen en la actualidad en el país. El hallazgo con mayor gestión corresponde a la deficiente señalización horizontal o marcas viales en el pavimento, con 311 acciones de mejora rápida.

871403

2019-07-17T13:10:45-05:00

article

2019-07-17T13:12:51-05:00

jsaenz1_214

none

Redacción Economía.

Economía

Supertransporte investiga a dos concesionarias por irregularidades viales

73

3304

3377