Suspenden producción en 81 pozos petroleros de Rubiales

Las intimidaciones generan pérdidas de 9.500 barriles de petróleo por día, denuncia Ecopetrol.

Campo RubialesCortesía

Las intimidaciones de personas que se identifican como miembros de la comunidad indígena Alto Unuma, contra los trabajadores y los bloqueos que se registran en las instalaciones del Campo petrolero Rubiales ha provocado la suspensión de 81 pozos petroleros, informó Ecopetrol en un comunicado de prensa.

Las protestas han provocado la pérdida de 9.500 barriles de petróleo por día, dice la empresa colombiana. "Los manifestantes se tomaron por la fuerza las instalaciones de la Planta de Disposición de Agua 6 del campo, y ordenaron a los operadores detenerla, lo que provocó el apagado de 81 pozos productores con una pérdida de 9.500 barriles por día", señala el informe.

Destaca que 100 personas bloquean las vías aledañas al campo, lo que afecta la normal operación de las actividades de mantenimiento, perforación, producción, y de los proyectos que se llevan a cabo.

Ecopetrol advierte que las personas que participan en las vías de hecho buscan que el Ministerio del Interior certifique como grupo indígena a la comunidad de Buenos Aires, de la vereda Rubiales, solicitud que se encuentra en trámite ante la autoridad competente.