Tenga en cuenta estas recomendaciones si va a viajar durante la visita del papa

La Aerocivil anunció cierres y restricciones en cinco aeropuertos del país durante la estancia del sumo pontífice en Colombia. Viajeros deben contactar a las aerolíneas.

iStock

La Aeronáutica Civil anunció este miércoles las restricciones que habrá para los alrededores de algunos de los aeropuertos del país por cuenta de la visita del papa Francisco, que se realizará entre el 6 y el 10 de septiembre. (Visita el especial sobre la visita del papa a Colombia)

El máximo líder de la Iglesia Católica llegará a Colombia a través del aeropuerto El Dorado, de Bogotá. Entre la 1:00 p.m. y las 6:30 p.m. del miércoles 6 de septiembre, los viajeros no podrán llegar a la terminal aérea en sus vehículos, pues las autoridades interrumpirán el flujo vehicular en la calle 26 a la altura del monumento a los Reyes Católicos. (Lea "Lista la seguridad del papa Francisco en su visita al país")

En este punto, las autoridades instalarán un punto de control en el que los viajeros deberán certificar su viaje mostrar su tiquete o el web check-in en el vuelo. “En este sector se deberá desembarcar el vehículo que los desplaza y los usuarios abordarán unos buses destinados por la policía y el concesionario OPAIN para el desplazamiento hacia el aeropuerto”, informó la entidad.

El control también aplicará para los empleados del terminal aéreo, quienes deberán identificarse con carné de sus respectivas empresas y su documento de identidad. 

Además de esto, la avenida El Dorado contará con otras restricciones de movilización, como el cierre de las 13 estaciones de Transmilenio sobre esta troncal. Aquí puede leer más acerca de estas medidas en la capital.

La Aerocivil sugiere a los viajeros que hagan uso del servicio público (taxis) y recuerda que no se permitirá el paso de acompañantes ni vehículos particulares desde el punto del monumento a los Reyes Católicos en la avenida El Dorado, en Bogotá.

Villavicencio
En el aeropuerto Vanguardia la Aerocivil restringirá los vuelos de la aviación de centros de instrucción desde las 12:00 m. del 7 de septiembre hasta las 12:00 m. del 9 de septiembre. La entidad también comunicó que la terminal operará hasta las 10:00 p.m. (usualmente lo hace hasta las 6:00 p.m.).

Medellín
La Aerocivil les recordó a los usuarios del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín que esta terminal estará cerrada entre el 3 y 11 de septiembre. “Los cierres fueron concertados con la industria aérea que opera en la región, determinando que para estas fechas los vuelos serán atendidos desde el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro para garantizar la movilización aérea de los pasajeros y mantener la conectividad aérea de la región hacia los diferentes destinos nacionales e internacionales”, aseguró la entidad.

Y agregó: “para los viajeros que compraron con anticipación el tiquete expedido en las rutas nacionales que operan desde el Aeropuerto Olaya Herrera (Medellín) hacia otro destino nacional, no deberán pagar el derecho por conectividad. Los usuarios que pretendan adquirir tiquetes nacionales comercializados por las aerolíneas que operan desde el Olaya Herrera (Medellín), y que por las medidas de cierre tendrán que operar desde el José María Córdova (Rionegro), se les aplicará el cobro por derecho de conectividad que corresponde a $5.000 adicionales en las fechas mencionadas”.

Cartagena
El aeropuerto Rafael Núñez tendrá restricciones en sus operaciones aéreas el 10 de septiembre en dos períodos: entre las 9:00 a.m. y las 10:00 a.m. y desde las 5:00 p.m. a las 6:30 p.m. 

Sin drones
La Aerocivil también informó que, desde las 7:00 p.m. del martes 5 de septiembre, hasta las 7:00 p.m. del 11 de septiembre, Bogotá, Cartagena, Medellín, Rionegro y Villavicencio serán declaradas zonas de no dron, o sea, serán lugares en los que estará prohibido volar cualquier tipo de aeronave pilotada a distancia.

La visita del papa Francisco también puede generar cambios en la operación de las aerolíneas. Por ejemplo, Latam Airlines informó que “todos los pasajeros con vuelos desde o hacia Bogotá el 6, 7 y 8 de septiembre, desde o hacia Medellín el 9 de septiembre y desde o hacia Cartagena el 10 de septiembre, podrán realizar cambios en su tiquete sin penalidad y sin importar las condiciones tarifarias, eligiendo alguna de las siguientes opciones: adelantar hasta 7 días su viaje o postergarlo hasta 15 días después de la fecha original de viaje, sujeto a disponibilidad de silla”.

La aerolínea les recomienda a los usuarios presentarse en los aeropuertos con al menos tres horas de anticipación para vuelos nacionales y cuatro para internacionales. Esto para sobrellevar mejor los problemas derivados de los cierres viales y las restricciones aéreas. 

La Aerocivil también hizo recomendaciones a los viajeros:

-Portar documento de identificación, pasaporte para vuelos internacionales y tiquete electrónico o web check-in impreso.

-Hacer uso del transporte público para evitar congestión vehicular.

-No llevar acompañantes.

-Mantenerse en contacto con las aerolíneas por posibles cambios en los itinerarios.

 

últimas noticias

Rionegro tendrá el primer tren ligero del país

“Big Data” aplicado al campo en Colombia