¿Aislamiento inteligente o prolongar la cuarentena?: Iván Duque responde

hace 1 día

Tenga en cuenta estas recomendaciones si va a viajar por carretera

La Agencia Nacional de Seguridad Vial dio algunas sugerencias para las personas que recorrerán las carreteras del país durante esta temporada de fin de año.

Foto de referencia. Cortesía

Durante las fiestas de fin de año, los colombianos salen de sus destinos habituales a pasar vacaciones o a sus lugares de origen. Se calcula que en la capital salen casi tres millones de personas en esta época del año. De acuerdo con cifras de la Alcaldía de Bogotá, por estos días entrarán o saldrán de Bogotá más de 800.000 vehículos particulares, cifra que aumentará a 950.000 en la última semana de 2019. 

Lea: Habrá 264 puntos de control en las carreteras del país durante las fiestas de fin de año

Para prevenir los accidentes de tránsito, la Agencia Nacional de Seguridad Vial dio algunas recomendaciones para las personas que recorrerán las carreteras del país:

La entidad recuerde que todo lo que sucede con y en su vehículo mientras usted lo conduce es su entera responsabilidad, "así que esté atento a su entorno, del desempeño del vehículo y al comportamiento de los acompañantes". También asegúrese de que "todos los pasajeros estén sujetos con cinturón de seguridad, los niños menores en las sillas que se adapten a su talla, nunca ninguno menor de 10 años en los asientos delanteros. No permita tampoco que se paren en los asientos o entre las sillas delanteras. No permita que dentro del habitáculo se lleven cosas sueltas y pesadas que puedan lesionar a alguien en caso de verse involucrado en un incidente vial".

Lea: En lo corrido del año 246 ciclistas han perdido la vida en accidentes viales

Es muy importante planificar el viaje, definir la ruta e identificar los riesgos que se pueden presentar. La Agencia Nacional de Seguridad Vial sugiere hacer paradas cada dos horas para estirar los músculos, descansar quince minutos y retomar la energía para continuar el viaje.

También debe identificar los sitios de servicios como estaciones de combustible, talleres o montallantas, los servicios de urgencias. Además, anotar los números de emergencia de las concesiones por las que pasará. Revisar el equipo de carreteras. Por ejemplo, verificar que el extintor no esté vencido, que la linterna tenga pilas y el equipo para cambio de las llantas esté en buen estado.

Piense en su comodidad, ajuste el asiento a una distancia cómoda de los pedales y los controles. La entidad recomienda que el espaldar tenga una inclinación de 120 grados. "Use solo durante el día gafas polarizadas negras, nunca con filtros ámbar o azules (disipan algunos colores como el rojo), pero no las use en la noche, ni con niebla o lluvia. Disponga de un termo en el cual tenga agua fría o una bebida hidratante".

Circule siempre por la derecha, el carril izquierdo o el central es para adelantamiento, mantenga su velocidad por debajo del límite. Recuerde que en los planes retorno la congestión es mayor, por lo tanto, tenga paciencia o salga con anticipación. 

Lea también: ¡A evitar la congestión en la Terminal!

"Las luces medias deben llevarse encendidas siempre, así permite que los otros conductores lo vean y puedan calcular mejor la distancia. No olvide indicar con las luces direccionales la maniobra que usted va a realizar. Si tiene que detenerse en la carretera, antes de bajarse colóquese un chaleco reflectivo y situé los conos o los triángulos a una distancia suficiente para advertir a los otros conductores de su presencia en su carretera", agregó la Agencia Nacional de Seguridad Vial. 

Por último, la entidad les pide a los conductores que se informen sobre los pasos del protocolo PAS (Proteger, Alertar, Socorrer) que debe activar en caso de que sufra o sea testigo de un accidente.

897250

2019-12-24T13:34:36-05:00

article

2019-12-24T13:47:58-05:00

lucetyc_199

none

Redacción Economía.

Economía

Tenga en cuenta estas recomendaciones si va a viajar por carretera

67

4214

4281