Tenga en cuenta las restricciones en movilidad que hay durante este puente festivo

Las autoridades aplicarán reversibles y contraflujos como medidas para garantizar la movilidad en el cierre de la semana de receso.

Archivo - El Espectador

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, en este puente festivo se movilizarán 3,7 millones de vehículos por las carreteras del país.

Las autoridades han dispuesto de 40.000 efectivos para apoyar la movilidad y seguridad de los viajeros en este puente, que cierra la semana de receso, una de las temporadas en las que hay más flujo vehicular en las vías nacionales. (Lea "Por una movilidad segura durante la semana de receso")

Durante toda la semana de receso, los cálculos del Mintransporte hablan de 9,2 millones de vehículos en las carreteras, lo que representaría un aumento de 400.000 carros frente al mismo periodo en 2016. “El mayor flujo se va a dar a partir del jueves 12 de octubre y hasta el lunes festivo, pues va a variar entre 850.000 y más de un millón de vehículos diarios. De hecho, los dos días en los que más se va a mover la gente son el sábado, cuando esperamos que haya 1’030.697 vehículos paso/peaje, y el lunes 16 de octubre, con 1’076.567 vehículos”, asegura Germán Cardona, titular de esta cartera.

La Policía de Tránsito y Transporte informó que, desde el viernes al medio día hasta ahora, han sido sancionados 624 conductores, de los cuales 191 son motociclistas: 158 por no tener sus vehículos en condiciones técnico mecánicas adecuadas, 36 por adelantar en sitio prohibido y 40 por transporte pirata. Han fallecido tres personas en accidentes (el año pasado, para este punto, la cifra era de 21 personas muertas).

Las autoridades de transporte, como el Ministerio, la Policía de Carreteras, el Invias, la Ani y la Superintendencia de Transporte han dispuesto de una serie de acciones para garantizar la movilidad en esta temporada.

Entre éstas está la habilitación de contraflujos y reversibles en varias vías nacionales para permitir el regreso de los viajeros durante el puente. Tenga en cuenta que estas medidas están sujetas a cambios, en caso de una emergencia o que se presente un flujo vehicular inesperado en un determinado punto. Se recomienda verificar el estado de las vías comunicándose a la línea de atención #767 para así evitar contratiempos. También es posible conocer esta información a través de la cuenta de Twitter @INVIAS #767

Las siguientes restricciones aplican para el lunes 16 de octubre:

-Vía Villavicencio-Bogotá (glorieta Fundadores-sector del Uval): Habrá reversible entre las 2:00 p.m. y las 10:00 p.m. Quienes requieran desplazarse a Villavicencio deben esperar a que se habilite nuevamente la vía sentido Bogotá–Villavicencio. Como vía alterna se puede tomar la ruta Bogotá – El Sisga – Guateque – San Luis de Gaceno – Barranca de Upía –Villavicencio.

-Vía Melgar (sector variante km. 28+200)-Chinauta – Silvania – Chusacá – Soacha (El Tropezón): En este corredor habrá contraflujo entre las 12:00 m. y las 10:00 p.m. Habrá un carril habilitado para el sentido Bogotá-Girardot.

-Vía La Mesa (sector peaje San Pedro km. 61+400)- Mosquera (Glorieta km. 117): Entre las 12:00 m. y las 10:00 p.m. habrá reversible ente corredor vial. Quienes necesiten desplazarse hacia los municipios de La Mes, Anapoima, Tocaima y Girardot podrán tomar como ruta alterna Bogotá–Soacha–El Colegio–Viotá–El Portillo–Tocaima o La Mesa.

-Vía Ubaté – Chía (Variante Zipaquirá Km. 32 hasta Glorieta Portachuelo Km. 26): En este sector se aplicará un reversible a partir de las 3:00 p.m., que se mantendrá hasta que se normalice el flujo vehicular, informaron las autoridades. Quienes requieran desplazarse desde Zipaquirá hacia Ubaté pueden utilizar la vía por el sector conocido como La Paz.

-Vía Ubaté – Zipaquirá (Entrada Ubaté Km. 66 hasta Sutatausa Km. 59): Aunque no hay un horario específico, las autoridades podrán aplicar un reversible en esta vía si se presenta un incremento en el flujo vehicular. No se requieren vías alternas, ya que se prevé que el reversible sólo duraría unos 40 minutos.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad durante este puente festivo:

-Planifique su viaje: esto quiere decir que defina la ruta entre su lugar de origen y su destino, procurando tener claros los riesgos que se pueden presentar en la vía, así como los sitios en donde realizará (cada dos horas) una parada para estirar los músculos, descansar 15 minutos y retomar la energía para continuar el viaje. (Lea "Estrellarse a 120 kilómetros por hora es como caer de una altura de 57 metros")

-Use, sólo durante el día, gafas polarizadas negras, nunca con filtros ámbar o azules, pues disipan algunos colores como el rojo.

-Revise su equipo de carreteras: verifique que el extintor no esté vencido, la linterna con pilas y el equipo para cambio de las llantas en buen estado.

-Las luces medias deben llevarse encendidas siempre, así permite que los otros conductores lo vean y puedan calcular mejor la distancia.

-Realice con anticipación la revisión técnico-mecánica del vehículo: No olvide chequear antes de salir cosas como el nivel de los líquidos o el estado de las llantas. Ideal si puede darle una vuelta a la manzana para sentir cómo se comporta su carro antes de tomar carretera.