Tercerización de servicios, camino para bajar costos en sector petrolero, dice informe

La firma BDO sostiene que cerca del 60% de las compañías del sector de petróleo y gas usa la modalidad de outsourcing de servicios, en diferentes líneas del negocio.

Redacción Economía.
16 de noviembre de 2018 - 07:15 p. m.
El crecimiento de la tercerización en la industria petrolera ha venido en aumento desde el año 2014. / Bloomberg News
El crecimiento de la tercerización en la industria petrolera ha venido en aumento desde el año 2014. / Bloomberg News
Foto: Bloomberg - Mariana Grief

La tercerización en el sector de hidrocarburos es cada vez más destacada ante la minimización de costos que es crucial para la sostenibilidad del negocio de hidrocarburos en tiempos donde las cotizaciones internacionales del precio del petróleo son cambiantes. Ahorro en tiempo y dinero, agilidad y calidad en los procesos, son algunos de los beneficios que trae consigo el outsourcing, dice un estudio de Invest in Bogotá.

El informe reveló que durante este año, el 17% de los servicios de los centros de servicios compartidos se centran en el sector de biocombustibles.

Según la firma BDO, aproximadamente el 60% de las compañías del sector de petróleo y gas usa la modalidad de outsourcing de servicios, en diferentes líneas del negocio, para apalancar sus procesos internos y lograr eficiencias.

“Grandes compañías están reconociendo la necesidad de integrar a terceros con el fin de optimizar sus recursos y maximizar sus resultados", sostiene Alexandra Peñuela, gerente de Servicios de Outsourcing de la industria de O&G de BDO Colombia.

Dice que la implementación de la tercerización trae consigo muchos beneficios, no sólo económicos, que aportan a la sostenibilidad y viabilidad de las inversiones extranjeras en el sector de hidrocarburos.

"El crecimiento de la tercerización en esta industria ha venido en aumento desde el año 2014 y seguirá en crecimiento ya que se ha evidenciado que las metodologías adoptadas, por las empresas expertas en estos servicios, en la gestión de procesos tercerizados son efectivas”, sostiene Alexandra Peñuela.

Con la implementación de estos servicios, las empresas del sector hidrocarburos pueden dedicarse a transformar su portafolio de servicios y sus resultados, que, de acuerdo con la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el año 2017 incrementaron sus aportes al Gobierno en un 54% frente al año 2016, superando los 10 billones de pesos, señala un comunicado de prensa de la firma BDO Colombia.

El outsourcing es un servicio que ha crecido significativamente en Colombia y a hoy representan cerca del 1.2% del PIB del país. Además, las empresas que tercerizan se ahorran entre un 40 y 60% de sus costos de nómina y tecnología, dice Alexandra Peñuela.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar