contenido-exclusivo

Terpel quiere liderar el negocio de la energía eléctrica

La compañía inauguró el primer punto de carga a las afueras de Bogotá al interior de una de sus estaciones de servicio. En entrevista con El Espectador, la presidenta de Terpel aseguró que ampliarán las inversiones en esta línea de negocio dependiendo de cómo reaccione el mercado.

Sylvia Escobar, presidenta de Terpel, en la inauguración del primer punto de servicio de carga eléctrica en carretera.Cortesía - Terpel

Terpel presentó hoy su estrategia de nueva movilidad para los usuarios de vehículos eléctricos con la inauguración de su primer punto de servicio de carga eléctrica en carretera en Siberia (estación Báscula) sobre la ruta Bogotá-Medellín. La presidenta de la compañía, Sylvia Escobar, dijo en entrevista con El Espectador que el año entrante el servicio se ofrecerá en cerca de 30 estaciones. La firma anunció que, en esta primera fase (para el primer trimestre de 2020), quedará interconectada una de seis troncales (Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, el altiplano cundiboyacense, Girardot y Cali) que aportarán a la ‘desurbanización’ y masificación del vehículo eléctrico.

Lea también: Arancel para importar vehículos eléctricos a Colombia será de 0 %

¿Cómo está el negocio de la movilidad eléctrica teniendo en cuenta los planes del gobierno?

Vivimos un momento muy relevante para Colombia porque el país está liderando dentro de las economías Latinoamericanas el número de vehículos eléctricos, lo estamos viendo como un proceso que va avanzando a una velocidad un poco mayor que los demás países; a nivel mundial es una tendencia, pero a nivel de la región va más lento. Claramente es una gran opción que se abre para los consumidores y para nosotros es una oportunidad para poder brindarle a los colombianos una nueva forma de movilidad.

La compra de vehículos 100 % eléctricos en el país ha crecido 193,5 % en lo corrido del año en comparación con el mismo periodo de 2018, pasando de 242 a 710.

¿Esa es la razón por la que deciden entrar de lleno en este negocio?

Estamos aprovechando la ley que recientemente sacó este gobierno en la cual hay varios incentivos y beneficios para traer carros eléctricos e híbridos al país, pero una de las cosas que impide la motivación de la gente a comprar vehículos eléctricos es que no tienen donde cargar si salen de las ciudades, eso se convirtió en una limitante.

¿Cuáles son los planes de Terpel para ofrecer diésel, gasolina, gas y puntos de carga en las estaciones?

Para nosotros es un orgullo enorme, somos la única marca en este país que además de la gran cobertura que tiene en cada una regiones está ofreciendo todos los combustibles. Y pronto vamos a tener una red que ofrezca aún más, porque más allá de tener un combustible fósil de muy buena calidad, tenemos la red de mayor cobertura de gas natural vehicular en el país y ahora estamos ofreciendo la posibilidad de que en las periferias y diferentes carreteras intermunicipales podamos tener puntos de carga eléctricos. Lo que creo que complementa perfectamente nuestra estrategia y nuestra oferta es que en estos sitios no son solo puntos de recarga de alta velocidad, como algunos tienen, sino que mientras se espera uno puede tomarse un café, conectarse a la red wifi, ir a un baño limpio… esta nueva opción, que tiene un poquito más de tiempo de carga que el combustible, se conjuga con una experiencia memorable en las estaciones.

¿A qué se refiere con eso de “carga rápida”?

Una de las cosas que más retrasa el avance de los carros eléctricos además de su precio es el tiempo que la persona tarda cargándolo. Si uno va a una estación a que le pongan gasolina no se demora ni cinco minutos, pero en la carga eléctrica los tiempos eran de hasta 12 horas, así fue la primera vez que trajimos un vehículos de este tipo al país para hacer pruebas hace 10 años. Pero somos hoy los primeros en traer unos cargadores de Holanda que toman entre 30 y 40 minutos en recargar lo suficiente para ir de Bogotá a Medellín sin problemas.

Colombia lidera el mercado de vehículos 100 % eléctricos particulares entre los países de la región, superando a México, Chile y Ecuador, con cerca de 1.700 unidades.

¿Cuáles son las proyecciones en el negocio de carga a largo plazo?

Ni siquiera los estudios internacionales han respondido esa pregunta, pero lo que se espera es que en 2030 tengamos un número significativo de carros eléctricos porque además hay muchos otros desarrollos en el mundo, el mundo está cambiando rápidamente. Hoy les puedo asegurar que el año entrante tendremos cerca de 30 estaciones de servicio muy bien ubicadas, estratégicas para que los colombianos puedan tener esa opción en el mediano plazo. Viendo cómo reacciona el sector iremos ampliando las inversiones que hagamos.

¿Es costoso invertir en una red para proveer electricidad?

Nada es costoso si tiene una buena acogida y una demanda que permita pagarlo. En este momento estamos haciendo inversiones en cada una de las estaciones sin saber muy bien cuál va a ser el retorno porque no sabemos cuál va a ser la velocidad a la cual crece la oferta, pero creemos que debe ser algo similar a la inversión para estaciones fósiles y teniendo una red tan grande como la nuestra que puede dar cobertura a todo Colombia tendríamos una ventaja en poder hacer estas inversiones.

¿En cuánto tiempo van a recuperar la inversión?

En este momento más que cuentas individuales de cuánto nos retorna, porque hay una incertidumbre grande debido al pequeño número de vehículos eléctricos si uno lo compara con el parque automotor total, queremos es abrir la posibilidad para muchos colombianos de poder tener un carro eléctrico y salir de la ciudad. Va a depender mucho de cuánto respondan los consumidores a este nuevo incentivo del gobierno para ver qué tanto crece ese negocio en Colombia. No puedo dar una cifra pero esperamos que así como hoy lideramos rentablemente un negocio de combustibles fósiles, en el futuro lo hagamos con la energía eléctrica.

La Estrategia de Movilidad Eléctrica de este gobierno espera tener 600.000 vehículos eléctricos rodando en el país para 2030.

¿Se están planteando un cambio de los hidrocarburos tradicionales por la electricidad?

No, no. Por lo menos en el mediano plazo van a seguir existiendo diferentes opciones para el consumidor. Los combustibles fósiles son cada vez más limpios y seguirán existiendo, además Colombia tiene una gran riqueza en esto y por lo tanto estamos pensando es que tendremos combustibles fósiles al lado de los puntos de energía como ofrecemos hoy.

¿Qué participación tiene Terpel en la red de estaciones de servicio en Colombia?

Terpel tiene 44 % de participación en la venta de combustible en el país en la red de estaciones de servicio e industria. Tenemos cerca de 2.000 estaciones en todo el país, de las cuales alrededor del 90 % están franquiciadas.

¿Cómo le fue a la empresa en el tercer trimestre de este año?

Bien, estamos creciendo por encima del mercado gracias a una propuesta de valor que hoy están prefiriendo los consumidores. Esperamos terminar el año con unos números positivos de acuerdo con lo que nos habíamos fijado para 2019. Hoy estamos por encima de lo que habíamos previsto. Este año ha sido bueno para nosotros, la economía se ha venido recuperando, tenemos más venta de combustibles en el mercado, y esperamos que termine así.

¿Qué está siendo la presidente de Terpel para estar entre los líderes más reputados del país?

Creo que hay dos temas que son fundamentales para mí cada día. Uno de ellos es pensar siempre en el consumidor final, en las personas que acuden a nuestra red de estaciones o a cualquier puto de venta. Lo segundo es actuar con transparencia, dentro del rigor de las leyes, respetando la competencia y las instituciones colombianas.

891298

2019-11-15T18:41:14-05:00

article

2019-11-15T18:43:36-05:00

pdelgado_251094

none

Edwin Bohórquez Aya /@EdwinBohorquezA.

Economía

Terpel quiere liderar el negocio de la energía eléctrica

58

8466

8524

1