Economía creció 2 % en el tercer trimestre de 2017

Tímidos signos de recuperación del PIB

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, bajó la meta esperada de crecimiento económico de 2017 de 2 a 1,8 %. “Lo más importante es que el país se está recuperando y cada trimestre será mejor”, aseguró.

El Espectador

El Producto Interno Bruto (PIB) creció a un ritmo anual del 2,0 % en el tercer trimestre de este año jalonado por el sector agropecuario y los establecimientos financieros, informó el DANE. Este comportamiento está en línea con lo que esperaba la mayoría de analistas del mercado y un poco por debajo de lo que había anticipado el Gobierno, que era una cifra cercana al 2,4 %.

Todos coinciden, críticos y amigos del Gobierno, en que la economía se está reactivando, aunque muy lentamente. Que lo peor quedó en el primer semestre. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, bajó la meta esperada de crecimiento económico de 2017 de 2 a 1,8 %.

“Hay que mantener la confianza”, insistió Cárdenas al destacar que la economía colombiana está por debajo de su crecimiento potencial. “Lo más importante es que el país se está recuperando y cada trimestre será mejor”.

Además, aseguró que hay signos positivos en la economía nacional. “La inflación está bajando, hay estabilidad en la tasa de cambio y tenemos un crecimiento que ya muestra una recuperación”.

Sin embargo, el español BBVA Colombia señala que “los escasos indicadores líderes disponibles para el cuarto trimestre de 2017 muestran una nula aceleración adicional en la economía, máxime cuando el tercer trimestre tenía el efecto base favorable del paro de transportadores en julio de 2016 y el cuarto trimestre no cuenta con este impulso estadístico. De esta forma, no creemos que el crecimiento de 2017, como un todo, vaya a ser muy diferente respecto de nuestra proyección de 1,5 %, que mantenemos como previsión central”.

La economía tiene tres lunares que causan preocupación: construcción, industria y minas.

“Minas podría empezar a mejorar, porque el precio del petróleo ha estado relativamente estable, arriba de los US$50. En construcción, necesariamente veremos cuando se relancen las obras que están congeladas por las 4G; deberíamos esperar una mejor dinámica en general en 2018, y la industria que ya hizo lo presentó Ecopetrol en su momento, que fue apretarse el cinturón, reducir los gastos y mejorar la productividad”, dice el gerente de investigaciones económicas de la firma Acciones & Valores, Wilson Tovar.

El director encargado del DANE, Carlos Felipe Prada, indicó que, en el tercer trimestre de este año, al menos seis de las nueve ramas presentaron crecimiento positivo. Tres de ellas por encima del promedio de la economía de 2,0 %. “En el tercer trimestre de 2017, la economía colombiana aumentó su valor y se situó en $138,0 billones”, dijo Prada.

Según el informe del DANE, el sector que jalonó el crecimiento de la economía en el tercer trimestre de este año fue el agro, que mostro un dinamismo de 1,7 % por la actividad cafetera. Los establecimientos de crédito se expandieron 3,2 %, sin embargo, analistas como Tovar consideran que en “establecimientos financieros vimos una afectación. Normalmente el crecimiento de este sector está por encima del 4 %, y con un crecimiento de 3,2 % se ve que el tema de la dinámica de la cartera con las tasas de interés altas durante la primera parte del año, se ha vuelto morosa”.

Daniel Velandia, director de análisis de la firma Credicorpcapital, estima que “la economía empezará a generar los beneficios de haber bajado la tasa de interés de 7,75 al 5,0 %, y eso debería traspasarse a las tarjetas de crédito y permitir que en el cuarto trimestre se despierte el consumo”.

Tovar considera que durante el tercer trimestre la economía empezó a asumir los costos del IVA, que afectaron tanto en el primer semestre, y las tasas de interés altas, que fueron reducidas por parte del Banco de la República.

“Durante 2018, la economía tendrá un proceso de aceleración adicional por cuenta de los efectos positivos de las reducciones en las tasas de interés, la tasa de inflación, la mejora en la confianza de hogares y empresarios, la dilución de los efectos tributarios y la recuperación de nuestros principales socios comerciales. Estimamos que la economía se acelerará a un 2,0 % de crecimiento en 2018”, dice el BBVA.

El ministro Cárdenas anunció que para el próximo año espera que la economía crezca alrededor del 3 %, en concordancia con los pronósticos del Fondo Monetario Internacional que, en su más reciente informe, pronostica que el PIB colombiano se incrementará en un 2,8 %.

 

últimas noticias