Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              01 de agosto de 2017 - 02:12 p. m.

                                                                                                                              “Todas las expresiones culturales necesitamos más apoyo”

                                                                                                                              Claudia Hakim lidera el Mambo. Habla de cómo la cultura expande la imaginación de los niños, pero recuerda que la parte económica sigue frenando la ejecución de las ideas en el país.

                                                                                                                              Edwin Bohórquez Aya.

                                                                                                                              Claudia Hakim es artista y hace más de un año dirige el Mambo. / Gustavo Torrijos

                                                                                                                              Claudia es artista, pero nunca había manejado una institución. Esta fue su primera vez. ¿Cómo le ha ido?

                                                                                                                              Me ha ido muy bien. Digamos que no sabía a lo que entraba, pero sabía que era el Museo de Arte Moderno de Bogotá, que necesitaba volver a ponerlo de moda, y me ha ido muy bien. Creo que en el año que llevamos de trabajo hemos logrado ponerlo en los oídos de la gente, con exposiciones que han resonado a nivel cultural.

                                                                                                                              NC-Arte fue un proyecto que empezó con usted. Aprendió sobre administración, sobre nuevos medios, a curar aún más el arte. De eso, ¿qué le ha servido hoy en el Mambo?

                                                                                                                              A NC también entré con toda la inexperiencia, me quedé sola, había una persona, pero me quedé sola como a los ocho meses del inicio, y creo que… No soy curadora, como usted dice, soy artista, y los artistas tenemos una sensibilidad especial. Tengo un sentido común y aunque, como dije, no soy curadora, tenía la manera de pensar en qué artistas podrían estar presentes. NC nació como un espacio para hacer sites específicos, que las obras intervinieran el espacio. Entonces uno miraba ferias por fuera para ver qué artistas podían lograrlo. Lo mismo que nacionalmente. Esa fue la manera de curar NC: intuitiva, de sexto sentido. Ahí me tocó manejar el personal, empezamos con un departamento de educación que ha sido muy exitoso, un equipo exitoso, lleno de gente joven con ideas. La parte curatorial la pudimos manejar y tengo el apoyo de una fundación que respalda todos los proyectos que NC realiza. Ese fue mi comienzo. Aparte de ser artista, porque los artistas somos muy despreocupados en muchos temas, había que organizar un tema como de casa.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Cuando asumió la dirección del Mambo dijo: menos exposiciones, pero de más calidad. ¿Cómo va en esa tarea?

                                                                                                                              Creo que muy bien. Digamos que menos exposiciones es que tenemos las que podemos hacer al año. El museo tiene varios salones, entonces uno dice: vamos a poner tres salones, uno hace un término de un gran internacional, uno de artistas colombianos, una exposición más moderna con las colecciones del museo; entonces, todo se está dando. Digamos que no se ha dado por el tiempo que tenemos, pero desde este año empezamos a traer artistas internacionales y queremos ver la respuesta de la gente. La parte económica también frena un poco las ideas que uno puede tener. Entonces hay que ir paso a paso para lograr cosas más grandes en el museo.

                                                                                                                              ¿Cómo va la parte educativa en el Mambo?

                                                                                                                              Muy bien. De verdad que el equipo educativo, aunque es pequeño, son dos personas, ha sido capaz de manejar un público muy grande. El año pasado llegamos a alrededor de 13.000 niños, este año llevamos unos 3.000 y la idea es llegar a otros 13.000, entonces la parte educativa está muy activa. Siempre generamos, de la exposición que se hace, paralelamente, la parte de educación. Y buscamos que los niños vengan, hagan talleres y se lleven la experiencia del museo.

                                                                                                                              ¿A qué obra o artista soñó traer al Mambo y ya consiguió hacerlo?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hablando de los internacionales, tenemos a Daniel Buren, que siempre soñé traerlo y el 9 de agosto hace su inauguración. Artistas variados como el que tenemos en este momento, que es la 32ª Bienal de São Paulo, 13 artistas internacionales que si los vemos son todos de gran categoría. Nacionales trajimos a Jim Amaral, Olga de Amaral y Ricardo Cárdenas, que fue un éxito. Creo que cada año trae su programa muy bien organizado, con artistas que siempre he querido traer, y el museo está volviendo a sonar, se está internacionalizando y la gente quiere venir a Colombia.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿A quién tiene en la paleta pero no lo ha logrado?

                                                                                                                              Hay varios, varios, varios… Empecemos con los nacionales. Siempre digo Doris Salcedo. Quisiera invitarla muy especialmente; esperemos que algún día lo logremos. De los internacionales, Anish Kapoor o Ai Weiwei. Uno piensa siempre en darle la oportunidad a la gente de que pueda conocer estas expresiones diferentes, de afuera.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Es diseñadora textil de la Universidad de los Andes y también pasó por el Oxford College. Quisiera saber cómo se tiene que formar una líder para estar al frente de una organización como el Mambo.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Creo que uno nunca se forma pensando en que va a ser líder. Yo me sentía muy bien como artista; para mí ser artista es todo. Aquí, en el museo, cuando lo tomé, no sé si irresponsablemente, sabía que tenía un respaldo detrás, sabía que había mucha gente que me podía apoyar, entonces uno no se forma pensando en eso, pero yo creo que uno siente la capacidad, es el reto que uno se pone, es la pasión que siente. A mí me encanta esto: ver al museo con gente. Saber que se están culminando las ideas, ser el líder es tener equipo que lo apoye. Todo el día puedo estar echando ideas, pero no tengo la gente detrás diciendo calma, se puede o no se puede. Uno siente que no es el líder, es la cabeza de un proyecto.

                                                                                                                              ¿Cómo es la relación con este equipo de trabajo y con su familia para lograr el éxito en las dos facetas?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Si hablamos de tiempo, ahí está el problema, porque el tiempo se lo dedicamos más al museo. Podemos decir que un 70 %. Y si uno está en la casa está pensando, analizando, mirando o viajando, revisando ferias. Yo fui abuela hace poco, dos nietos, y la verdad eso me ha costado, porque no los veo casi. Siento que el tiempo lo dedico a esto. Y los fines de semana estoy en galerías, siempre analizando, sacando listas. Digamos que eso se da porque estamos comenzando. De pronto uno pueda organizar su tiempo más adelante. Pero ahora, el museo se ha llevado muchísimo tiempo. Y lo hago con gusto. Con mucho gusto.

                                                                                                                              Una entrevista que le dio a Semana se tituló: “El Mambo necesita donaciones, pasantes y voluntarios”. ¿Ha respondido la gente?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              El museo es privado, tenemos un apoyo del Ministerio y del Distrito, que nos da para hacer algunos de los proyectos. Estamos trabajando en donaciones con la red Mambo. En todos los museos existe algo que se llama “amigos del museo”, que son los benefactores del museo. Vamos muy lentos, quisiéramos tener más, pero estamos trabajando en eso. Ojalá un gran mecenas, varios mecenas y los benefactores que reciben beneficios de pertenecer al museo. Entonces hacemos diferentes niveles: los estudiantes, las corporativas, para que la gente nos dé un aporte. La boletería de la entrada nos ayuda en algo y con eso vivimos.

                                                                                                                              ¿Qué tan difícil es hacer y sostener cultura en Colombia?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Es muy difícil. Todos los que manejamos el tema cultural sabemos que nos mueven la pasión, lo que significa el arte, lo que significa el poder de transformación que tienen estos medios. La educación a través del arte afecta de manera muy importante a las personas que estamos en esto. Uno siente el programa educativo. Un niño entra al museo y hace conciencia, piensa con un objeto, los ponemos a pensar, a interactuar con las obras, se crean diferentes conceptos, hay una imaginación diferente. Yo creo que lo que tiene el arte es la manera de crear, se vuelven pensamientos creativos, aquí la gente se expande para pensar de una manera diferente. Entonces es importante que la gente entienda que a la cultura hay que darle mucho más apoyo. Todas las expresiones culturales necesitamos más apoyo.

                                                                                                                              La cabeza del Ministerio de Cultura es una mujer. La del proyecto teatral de niños y adolescentes, Misi, es una mujer. Y en el Mambo está usted. ¿Son las mujeres más talentosas que los hombres para manejar este tipo de espacios culturales? ¿Son más sensibles?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              No creo, eso se da en ambos casos, los hombres también tienen la sensibilidad para manejarlos, por ejemplo en el Museo Nacional, donde entró un hombre, y lo ha hecho maravilloso. No creo que tengamos más. Creo que se nos dan oportunidades y lo desarrollamos con la pasión y el amor que sentimos por lo que hacemos.

                                                                                                                              Claudia Hakim es artista y hace más de un año dirige el Mambo. / Gustavo Torrijos

                                                                                                                              Claudia es artista, pero nunca había manejado una institución. Esta fue su primera vez. ¿Cómo le ha ido?

                                                                                                                              Me ha ido muy bien. Digamos que no sabía a lo que entraba, pero sabía que era el Museo de Arte Moderno de Bogotá, que necesitaba volver a ponerlo de moda, y me ha ido muy bien. Creo que en el año que llevamos de trabajo hemos logrado ponerlo en los oídos de la gente, con exposiciones que han resonado a nivel cultural.

                                                                                                                              NC-Arte fue un proyecto que empezó con usted. Aprendió sobre administración, sobre nuevos medios, a curar aún más el arte. De eso, ¿qué le ha servido hoy en el Mambo?

                                                                                                                              A NC también entré con toda la inexperiencia, me quedé sola, había una persona, pero me quedé sola como a los ocho meses del inicio, y creo que… No soy curadora, como usted dice, soy artista, y los artistas tenemos una sensibilidad especial. Tengo un sentido común y aunque, como dije, no soy curadora, tenía la manera de pensar en qué artistas podrían estar presentes. NC nació como un espacio para hacer sites específicos, que las obras intervinieran el espacio. Entonces uno miraba ferias por fuera para ver qué artistas podían lograrlo. Lo mismo que nacionalmente. Esa fue la manera de curar NC: intuitiva, de sexto sentido. Ahí me tocó manejar el personal, empezamos con un departamento de educación que ha sido muy exitoso, un equipo exitoso, lleno de gente joven con ideas. La parte curatorial la pudimos manejar y tengo el apoyo de una fundación que respalda todos los proyectos que NC realiza. Ese fue mi comienzo. Aparte de ser artista, porque los artistas somos muy despreocupados en muchos temas, había que organizar un tema como de casa.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Cuando asumió la dirección del Mambo dijo: menos exposiciones, pero de más calidad. ¿Cómo va en esa tarea?

                                                                                                                              Creo que muy bien. Digamos que menos exposiciones es que tenemos las que podemos hacer al año. El museo tiene varios salones, entonces uno dice: vamos a poner tres salones, uno hace un término de un gran internacional, uno de artistas colombianos, una exposición más moderna con las colecciones del museo; entonces, todo se está dando. Digamos que no se ha dado por el tiempo que tenemos, pero desde este año empezamos a traer artistas internacionales y queremos ver la respuesta de la gente. La parte económica también frena un poco las ideas que uno puede tener. Entonces hay que ir paso a paso para lograr cosas más grandes en el museo.

                                                                                                                              ¿Cómo va la parte educativa en el Mambo?

                                                                                                                              Muy bien. De verdad que el equipo educativo, aunque es pequeño, son dos personas, ha sido capaz de manejar un público muy grande. El año pasado llegamos a alrededor de 13.000 niños, este año llevamos unos 3.000 y la idea es llegar a otros 13.000, entonces la parte educativa está muy activa. Siempre generamos, de la exposición que se hace, paralelamente, la parte de educación. Y buscamos que los niños vengan, hagan talleres y se lleven la experiencia del museo.

                                                                                                                              ¿A qué obra o artista soñó traer al Mambo y ya consiguió hacerlo?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Hablando de los internacionales, tenemos a Daniel Buren, que siempre soñé traerlo y el 9 de agosto hace su inauguración. Artistas variados como el que tenemos en este momento, que es la 32ª Bienal de São Paulo, 13 artistas internacionales que si los vemos son todos de gran categoría. Nacionales trajimos a Jim Amaral, Olga de Amaral y Ricardo Cárdenas, que fue un éxito. Creo que cada año trae su programa muy bien organizado, con artistas que siempre he querido traer, y el museo está volviendo a sonar, se está internacionalizando y la gente quiere venir a Colombia.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              ¿A quién tiene en la paleta pero no lo ha logrado?

                                                                                                                              Hay varios, varios, varios… Empecemos con los nacionales. Siempre digo Doris Salcedo. Quisiera invitarla muy especialmente; esperemos que algún día lo logremos. De los internacionales, Anish Kapoor o Ai Weiwei. Uno piensa siempre en darle la oportunidad a la gente de que pueda conocer estas expresiones diferentes, de afuera.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Es diseñadora textil de la Universidad de los Andes y también pasó por el Oxford College. Quisiera saber cómo se tiene que formar una líder para estar al frente de una organización como el Mambo.

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Creo que uno nunca se forma pensando en que va a ser líder. Yo me sentía muy bien como artista; para mí ser artista es todo. Aquí, en el museo, cuando lo tomé, no sé si irresponsablemente, sabía que tenía un respaldo detrás, sabía que había mucha gente que me podía apoyar, entonces uno no se forma pensando en eso, pero yo creo que uno siente la capacidad, es el reto que uno se pone, es la pasión que siente. A mí me encanta esto: ver al museo con gente. Saber que se están culminando las ideas, ser el líder es tener equipo que lo apoye. Todo el día puedo estar echando ideas, pero no tengo la gente detrás diciendo calma, se puede o no se puede. Uno siente que no es el líder, es la cabeza de un proyecto.

                                                                                                                              ¿Cómo es la relación con este equipo de trabajo y con su familia para lograr el éxito en las dos facetas?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Si hablamos de tiempo, ahí está el problema, porque el tiempo se lo dedicamos más al museo. Podemos decir que un 70 %. Y si uno está en la casa está pensando, analizando, mirando o viajando, revisando ferias. Yo fui abuela hace poco, dos nietos, y la verdad eso me ha costado, porque no los veo casi. Siento que el tiempo lo dedico a esto. Y los fines de semana estoy en galerías, siempre analizando, sacando listas. Digamos que eso se da porque estamos comenzando. De pronto uno pueda organizar su tiempo más adelante. Pero ahora, el museo se ha llevado muchísimo tiempo. Y lo hago con gusto. Con mucho gusto.

                                                                                                                              Una entrevista que le dio a Semana se tituló: “El Mambo necesita donaciones, pasantes y voluntarios”. ¿Ha respondido la gente?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              El museo es privado, tenemos un apoyo del Ministerio y del Distrito, que nos da para hacer algunos de los proyectos. Estamos trabajando en donaciones con la red Mambo. En todos los museos existe algo que se llama “amigos del museo”, que son los benefactores del museo. Vamos muy lentos, quisiéramos tener más, pero estamos trabajando en eso. Ojalá un gran mecenas, varios mecenas y los benefactores que reciben beneficios de pertenecer al museo. Entonces hacemos diferentes niveles: los estudiantes, las corporativas, para que la gente nos dé un aporte. La boletería de la entrada nos ayuda en algo y con eso vivimos.

                                                                                                                              ¿Qué tan difícil es hacer y sostener cultura en Colombia?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Es muy difícil. Todos los que manejamos el tema cultural sabemos que nos mueven la pasión, lo que significa el arte, lo que significa el poder de transformación que tienen estos medios. La educación a través del arte afecta de manera muy importante a las personas que estamos en esto. Uno siente el programa educativo. Un niño entra al museo y hace conciencia, piensa con un objeto, los ponemos a pensar, a interactuar con las obras, se crean diferentes conceptos, hay una imaginación diferente. Yo creo que lo que tiene el arte es la manera de crear, se vuelven pensamientos creativos, aquí la gente se expande para pensar de una manera diferente. Entonces es importante que la gente entienda que a la cultura hay que darle mucho más apoyo. Todas las expresiones culturales necesitamos más apoyo.

                                                                                                                              La cabeza del Ministerio de Cultura es una mujer. La del proyecto teatral de niños y adolescentes, Misi, es una mujer. Y en el Mambo está usted. ¿Son las mujeres más talentosas que los hombres para manejar este tipo de espacios culturales? ¿Son más sensibles?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              No creo, eso se da en ambos casos, los hombres también tienen la sensibilidad para manejarlos, por ejemplo en el Museo Nacional, donde entró un hombre, y lo ha hecho maravilloso. No creo que tengamos más. Creo que se nos dan oportunidades y lo desarrollamos con la pasión y el amor que sentimos por lo que hacemos.

                                                                                                                              Por Edwin Bohórquez Aya.

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar