Totto espera crecer entre el 7 y el 8% en 2018

El presidente de la empresa, Yonatan Bursztyn, cuenta que esperan seguir penetrando el mercado europeo, y en Estados Unidos le apostarán al e-commerce.

Yonatan Bursztyn, presidente de Totto. Camilo Vega.

Durante el primer día de ColombiaTex de las Américas, que se desarrolla esta semana en Medellín, varios expertos del sistema moda realizaron varias exposiciones en las que contaron su experiencia impulsando sus compañías dentro y fuera de Colombia. Y esta fue la oportunidad para que Yonatan Bursztyn, presidente y fundador de Totto, contara cómo va la marca con sus planes de expansión internacional.

¿Cómo están realizando la expansión internacional?

Nuestro crecimiento internacional viene acompañado a una estrategia, la de entender que para ser global hay que estar pendiente de los líderes mundiales. Es aquí en donde hemos aprendido que muchas mañas que adquirimos no son válidas cuando uno quiere ser un jugador global, en donde uno tiene que tener cierta creatividad e independencia. Y sobre todo en mostrar que uno es único: que uno se puede parar solito sin apoyos a los lados.

¿Qué mercado sigue?

Estamos en este momento reforzando mucho el trabajo que se viene haciendo en Europa, y siguiendo con la penetración. En medio oriente tenemos varios países que empezamos hace dos años. Además la estrategia que tenemos con Estados Unidos está basada en e-commerce. En Latinoamérica todavía nos falta Brasil y Argentina, las cuales son naciones complejas que están en la mira pero estamos esperando el momento correcto para entrar.

¿Cómo han tenido que adaptarse al mercado internacional?

Tenemos que adaptar las diferentes colecciones tanto en los colores y tamaños, pues muchos países tienen preferencias distintas a los otros. Por lo que sí hay ajustes que tenemos que hacer en los diferentes mercados en los que estamos.

¿Qué similitudes hay entre el mercado latinoamericano y el europeo?

El español fue una gran ventaja en España pues nos permitió comunicarnos mejor. Además, un factor importante fue que entramos a un mercado que tiene estaciones, por lo que nos ha enseñado mucho: nos hizo ponerle mucha más atención al tema del color, pues en todos nuestros países ese tema no es tan crucial.

¿Cómo va Totto en temas de sostenibilidad y de ética?

Nosotros manejamos un código de Gobierno el cual establece que las fábricas con las que trabajamos cumplen ciertos requisitos: que no tengan mano de obra subremunerada y que cumplan con todas las condiciones laborales. Además, tenemos todo un programa de reciclable en nuestras plantas, y recientemente cambiamos el recubrimiento de las telas a uno que es menos contaminante.

¿Qué fue lo más difícil de pasar de vender maletas al mundo de la moda?

Desde el principio consideramos a esos morrales y maletas como un artículo de moda.  Fue hace más de 30 años cuando tuvimos los grandes aciertos, pues utilizamos estampados y con colores diferentes, cosas que aprendimos en Europa. Fue el involucramiento de la moda en nuestros artículos lo que marcó un factor diferenciador.

¿Cuántas tiendas son franquiciadas?

Alrededor de 350 tiendas son franquiciadas y unas 250 son de la corporación.

¿Cómo les fue en 2017?

Todavía no hemos cerrado el año fiscal, pero creemos que vamos a lograr crecer un poco. Indudablemente las utilidades se verán golpeadas, pues en 2017 se combinaron factores como el incremento del IVA y que la competencia nos obligó a tener mucho más cuidado con los precios.  

¿Cuánto espera crecer este año?

Si logramos crecer alrededor del 7 y el 8% este año nos daríamos por buen servido. 

 

últimas noticias

La hora de las startups