Trabajadores seguirán cotizando a seguridad social mes vencido

El Ministerio de Trabajo aclaró que los trabajadores independientes vinculados como contratistas deben seguir haciendo sus aportes mes vencido. Aún está pendiente la reglamentación para que los empleadores hagan el pago por su cuenta.

Redacción Economía.
01 de junio de 2019 - 12:18 a. m.
Pixabay
Pixabay

A través de un comunicado el Ministerio del Trabajo aseguró que con la entrada en vigencia del Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022 continúa en firme la cotización a seguridad social mes vencido por parte de los trabajadores que estén vinculados como contratistas.

Le puede interesar: Incertidumbre en cómo cotizarán los trabajadores independientes

El artículo 244 de la Ley 1955 del 25 de mayo 2019 (Plan Nacional de Desarrollo) establece el Ingreso Base de Cotización de los trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral y además señala que la cotización se realizará mes vencido.

Dado que el PND se sancionó el pasado 25 de mayo, desde esa fecha la ley ordena que los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios personales deberán continuar efectuando el pago de sus aportes a la seguridad social, directamente mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

Lo anterior aplica para los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios personales, los independientes por cuenta propia y los trabajadores independientes con contratos diferentes a prestación de servicios personales.

La cartera aseguró que esta ley deroga el decreto 1273 de 2018 que perseguía el mismo fin, de hecho, gracias a este los trabajadores comenzaron a disfrutar de este beneficio el año pasado. Sin embargo, todo lo que ordenaba en términos de retención y giro de aportes no entrará en operación.

Cabe recordar que la norma entró en vigencia cuando el Tribunal de Cundinamarca ordenó al Gobierno cumplir con el artículo 135, de la Ley 1753 de 2015 (anterior Plan de Desarrollo).

Finalmente, el Ministerio explicó que aunque también está en el PND, la instrucción de que sean los empleadores quienes hagan el descuento a su contratista y paguen el aporte, esta no entrará en vigencia hasta que no se reglamente.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar