Tráfico portuario en el país cayó 3,1 % en 2019

El año pasado se movieron poco más de 195 millones de toneladas en los puertos nacionales, mientras que en 2018 se registraron más de 201 millones de toneladas. Transporte de carga por el río Magdalena registró el mayor descenso entre las zonas portuarias.

Redacción Economía.
27 de febrero de 2020 - 02:36 p. m.
Sociedad Portuaria de Cartagena / Flickr-ANI
Sociedad Portuaria de Cartagena / Flickr-ANI

Según datos de la Superintendencia de Transporte, las zonas portuarias del país movieron 195.242.844 toneladas de carga durante el año pasado, frente a las 201.387.380 que se registraron en 2018, lo que supone una caída de 3,1 % (6,1 millones de toneladas menos). A su vez, las cifras de 2019 son las más bajas desde 2014, de acuerdo con la información de la entidad.

Lea también: ¿Peajes en el mar? Una discusión que apenas se abre

De acuerdo con la información de la Supertransporte, la zona portuaria con mejor desempeño fue Cartagena, con una expansión de 4,9 % entre 2018 y 2019. A su vez, Río Magdalena y Tumaco tuvieron los peores registros, con descensos de 45, 7 % y 36,9 %, respectivamente.

En general, el tráfico fluvial registró un descenso de 4,7 % “debido a la baja en la movilización de granel líquido en Barrancabermeja”, se lee en el informe de la Supertransporte. El documento continúa diciendo que “en cuanto a la carga de comercio exterior (exportación e importación), se observa un decrecimiento de 2 % y de 0,2 % respectivamente. Lo anterior obedece a la disminución en la exportación de carbón a través de las zonas portuarias de Ciénaga y Guajira; y a la disminución en el volumen de carga de carbón y graneles sólidos (cereales y productos químicos industriales)”.

Los datos de la entidad aseguran que, en términos de volumen de carga, el carbón a granel es el tipo de carga más importante, pues registró 81,4 millones de toneladas durante 2019, lo que representa 41,7 % sobre el total movilizado por las zonas portuarias del país. La mayoría de esta materia prima se movió a través Ciénaga y Guajira.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar