Transportadores ya pueden postularse al programa de modernización del parque automotor

Desde este jueves, los pequeños propietarios de vehículos de carga de servicio público podrán aplicar a una de las cuatro alternativas del programa, que busca renovar hasta 25.000 automotores en cinco años. Conozca cuáles son.

Redacción Economía.
24 de octubre de 2019 - 10:55 p. m.
Según datos del RUNT, en Colombia existen alrededor de 119.000 vehículos de transporte de carga pesada con un peso igual o superior a 10,5 toneladas.  / Archivo El Espectador.
Según datos del RUNT, en Colombia existen alrededor de 119.000 vehículos de transporte de carga pesada con un peso igual o superior a 10,5 toneladas. / Archivo El Espectador.

El Ministerio de Transporte anunció que ya está reglamentado el procedimiento para aplicar programa de modernización del parque automotor de carga. Desde este jueves, los pequeños transportadores podrán postularse a una de las cuatro alternativas del nuevo programa por medio de la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

La iniciativa busca mejorar la productividad del sector transportador y recortar sus emisiones de CO2 y material particulado. Se espera renovar aproximadamente 25.000 vehículos en los próximos cinco años.

Lea también: Transporte de carga crece y empresas prevén mejoramiento del sector

Según especificó la cartera de Transporte, el programa va dirigido a pequeños propietarios de hasta 3 vehículos de carga de servicio público cuyo peso bruto vehicular sea superior a 10,5 toneladas y que tengan antigüedad igual o superior a 20 años. Los interesados no pueden estar postulados en ninguna otra solicitud de normalización ni de reposición y deben estar registrados en RUNT.

“Las postulaciones estarán sujetas a la disponibilidad de recursos para el reconocimiento económico y se resolverán en orden cronológico, con validación previa por el sistema RUNT del cumplimiento de las condiciones del vehículo y de propiedad establecidos”, explicó el Ministerio mediante un comunicado.

Le puede interesar: Cuellos de botella: el víacrucis de los transportadores

En Colombia el parque automotor de carga lo conforman cerca de 379.000 vehículos, el 72,13 % de ellos son camiones de dos a cuatro ejes.  Los tractocamiones ocupan el segundo lugar con una participación de 14,88.

Estas son las cuatro categorías del programa

Opción 1: reconocimiento económico de vehículos operativos por desintegración física total sin fines de reposición

¿A quién va dirigido?

A quienes optan por salir voluntariamente del mercado. El vehículo para desintegrar debe tener una antigüedad igual o mayor a 20 años, contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la Revisión Técnico-Mecánica en tres años continuos, o descontinuos durante los últimos cinco años.

¿A qué podrán acceder?

A un reconocimiento económico que oscila entre $50 millones y $101 millones, según la tipología del vehículo y los valores respectivos, publicados por el Ministerio de Transporte.

Opción 2: reconocimiento económico de vehículos operativos por desintegración física total con fines de reposición

¿A quién va dirigido?

A propietarios de vehículos de servicio público que deseen continuar en el sector transporte y quieren renovar su vehículo. Este deberá tener las mismas condiciones mencionadas en la primera opción. 

¿A qué podrá acceder?

Tendrá un beneficio económico que oscila entre $30 millones y $60 millones si lo repone por un nuevo vehículo de tecnologías convencionales (diésel, gasolina). El reconocimiento será de entre $35 millones y $70 millones si lo repone por un nuevo vehículo de tecnologías de bajas emisiones (eléctrico o a gas). 

Si el propietario tiene hasta dos vehículos de carga con más de 10,5 toneladas en su propiedad, contará con la exención total del IVA del 19% al momento de la compra del vehículo nuevo. 

Opción 3: reconocimiento económico de vehículos no operativos por desintegración física total sin fines de reposición

¿A quién va dirigida?

A propietarios de vehículos de transporte de carga de servicio público no operativos que, a pesar de tener una antigüedad igual o mayor a 20 años, no cuentan con SOAT o con la RTM, y que optan por salir voluntariamente del mercado. 

¿A qué puede acceder?

A un reconocimiento que va desde los $20 millones hasta los $40 millones.

Opción 4: reposición sin reconocimiento económico. 

¿A quién está dirigida?

A los propietarios de vehículos de servicio público o particular, de cualquier año y modelo que quieran reponerlos. 
Incluye a quienes opten por hacer una reposición por desintegración física total sin obtener el beneficio económico, una reposición por pérdida o destrucción total o una reposición por hurto. Las últimas dos alternativas no tendrán exención del IVA.

¿A qué puede acceder?

Los propietarios serán eximidos de tener que realizar el pago del 15% en la matrícula de un nuevo vehículo. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar