Transporte de carga por carretera, golpeado por precio del dólar

El comportamiento actual del dólar le pega de manera negativa a los costos operativos del transporte de carga, advierte Colfecar.

Redacción Economía.
30 de agosto de 2019 - 03:11 p. m.
Los transportadores de carga por carretera han empezado a sentir los efectos del alza del dólar. / Gabriel Aponte
Los transportadores de carga por carretera han empezado a sentir los efectos del alza del dólar. / Gabriel Aponte

La disparada que se ha visto en el precio del dólar en las últimas semanas ha comenzado a preocupar a los empresarios que utilizan insumos importados. En este sentido, los transportadores de carga por carrtera han advertido los efectos que tiene este fenómeno sobre los costos operativos del sector y el programa de modernización del parque vehicular.

El presidente de Colfecar, Juan Miguel Durán Prieto, señala que el comportamiento actual del dólar le pega de manera negativa a los costos operativos del transporte de carga. "Sus efectos se trasladan a insumos como llantas, lubricantes y repuestos, que son importados en su gran mayoría, pero sobre todo impactará en el mediano plazo el costo de los combustibles, que tienen una incidencia del 35%”, sostuvo.

Recuerda que a pesar de que el gobierno decidió mantener congelado el precio de los combustibles, en los próximos meses se verá el efecto negativo del alza en el dólar en el ACPM, debido a que la actual fórmula de fijación de precios de gasolina y diésel contempla, entre otros, el aumento en los indicadores internacionales de los refinados en el mercado de la Costa del Golfo (EE.UU.), que es el principal referente para Colombia, así como al ajuste en los valores del ingreso al productor del etanol que se utiliza en el biocombustible.

El dirigente gremial dijo que el alza del dólar también tendrá incidencia en el programa de reposición y modernización del parquet automotor de carga por carretera pues los vehículos nuevos son importados. Esto complicará la situación para los pequeños transportadores, que son los directamente beneficiados con el programa anunciado recientemente por el gobierno, Colfecar insiste en que se considere su propuesta de plan de reposición escalonada.

“Así se contaría con una alternativa en donde las empresas de transporte puedan vender al propietario individual un vehículo usado de un modelo más reciente (entre 5 y 10 años) y ésta, a su vez, pueda adquirir un automotor nuevo”, explica Durán Prieto.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar