Tras reparación, comienza a normalizarse suministro de gas hacia el interior del país

TGI informó que pudo restablecer la operación, que había estado suspendida desde el miércoles pasado y que afectó a empresas y usuarios de gas natural vehicular en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia.

Redacción Economía.
22 de junio de 2018 - 09:33 p. m.
Bloomberg News.
Bloomberg News.

La Transportadora de Gas Internacional (TGI) informó en la tarde de este viernes que fue posible normalizar el transporte de gas hacia el interior del país, desde los campos de producción Cusiana y Capiagua, luego de que se pudiera restablecer la operación en el sistema.

El suministro había estado interrumpido desde el miércoles 20 de junio, a causa de un derrumbe que afectó el gasoducto y generó una explosión, exactamente a la altura del municipio de Páez (Boyacá). Los efectos de la contingencia se sintieron en Boyacá, Cundinamarca e incluso el Valle de Aburrá, en Antioquia, y afectaron el sector industrial y a los usuarios de gas natural vehicular.

“El proceso de normalización del servicio para los sectores que presentaron algún tipo de restricción está siendo coordinado con los distribuidores, dándose inicio a la reanudación del servicio de transporte de gas para los sectores de Gas Natural Vehicular y unas horas más tarde al sector industrial”, explicó TGI en un comunicado.

Empresas Públicas de Medellín, prestador del servicio, informó, por su parte, que a las 3:00 de la tarde de este viernes 22 de junio fue “restablecido en su totalidad el servicio de gas natural vehicular en las estaciones de servicio del Valle de Aburrá y en la subregión del Oriente antioqueño”.

Añadió que a partir de las 6 de la tarde de este viernes “comenzará a normalizarse el suministro de gas natural para las empresas que se vieron impactadas por esta contingencia, ocasionada por una afectación en el gasoducto de la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI), que realiza el transporte del gas natural desde los campos productores de Cusiana y Cupiagua al interior del país”.

Sobre el regreso progresivo del servicio, John Jairo Contreras, director comercial de Gas Natural S. A., había explicado este jueves, en diálogo con El Espectador, que, una vez se tuviera certeza de que el gasoducto está en condiciones de transportar el combustible, comenzaría el flujo, hasta alcanzar las presiones necesarias para ofrecer el suministro continuo a los usuarios finales. Ya en ese punto, los clientes que tienen conexiones directas, como las estaciones de servicio, podrían hacer uso del gas natural de inmediato.

Solo en Bogotá se calcula que hay 35.000 usuarios de gas natural vehicular. Los taxistas habían estado entre los más afectados, pues manifestaron el incremento en sus costos al pasar la operación de sus vehículos de gas a gasolina.

Del lado de las industrias, según Contreras, estas suelen necesitar unas ocho horas para volver a integrar el gas a sus sistemas de producción, debido a que, cuando se corta el suministro, las empresas utilizan reservas de otros combustibles y, una vez regresa el gas, deben retomarlo progresivamente en sus procesos.

Los daños en el gasoducto, en el tramo Cusiana-Miraflores, no afectaron el servicio residencial, por lo que TGI agradeció, entre otros, “al sector industrial y a los usuarios de Gas Natural Vehicular que han solidarios con la población residencial” en medio de la afectación.

El comercializador Gas Natural, por su parte, recalcó en un comunicado que “el proceso de rehabilitación (del servicio) se realiza en coordinación con TGI y comercializadores” y resaltó “la solidaridad y entendimiento de los usuarios afectados y reitera que lamenta los inconvenientes que esta suspensión del servicio ocasionó a los usuarios de los mercados industrial y vehicular”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar