La Fundación Microfinanzas BBVA y Bancamía atienden a colombianos en vulnerabilidad

En el país atienden a más de un millón de emprendedores de bajos ingresos, dicen las entidades financieras.

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), a través de Bancamía, anunció que trabaja para facilitar el acceso a productos y servicios financieros a los microempresarios que por sus condiciones económicas, sociales y geográficas han estado excluidos, del acceso al sistema financiero.

La fundación promueve el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivo, de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas. Trabaja en cinco países de América Latina: Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá.

En el país atienden a más de un millón de emprendedores de bajos ingresos, en los que ya genera importantes impactos en la transformación de sus realidades. (Para lectura: El papel de las microfinanzas en la superación de la pobreza).

Isabel García, responsable de análisis en medición de impacto y desarrollo estratégico de la FMBBVA, señaló que el perfil de clientes de Bancamía muestra que el 80% están en vulnerabilidad desde el punto de vista de sus ingresos, 54% son mujeres, 44% vive en zonas rurales y el 50% tiene educación primaria.

“En la FMBBVA apostamos por los datos como guía para marcar el camino, no desviarnos de la misión y acelerar en la medida de lo posible la consecución de nuestro objetivo: el desarrollo económico y social de los emprendedores”, manifestó Isabel García.

En su Informe de Desempeño Social, la fundación mide si los clientes están logrando mejorar sus condiciones de vida y encontraron que: “el 12% de los microempresarios sale de la situación de pobreza en el segundo año de relación con Bancamía. Asimismo, uno de cada dos clientes que ha renovado un crédito en el último año, ha mejorado su renta, y en un periodo de 5 créditos, el 82% de los clientes pobres ha conseguido ingresos por encima de la línea de pobreza, un 52% de forma permanente”.

Angélica Valbuena, una microempresaria rural, madre cabeza de familia, que puso en marcha un negocio de hortalizas orgánicas en Ubaté (Cundinamarca), contó que a través del acompañamiento técnico y financiación de Bancamía pudo echar a andar su sueño empresarial venciendo barreras como el machismo y la falta de garantías económicas para poder acceder a un crédito.

“Si yo hubiera sabido que podía hacer esto sola, sin un hombre, hubiera comenzado hace mucho tiempo. Hace falta la seguridad, quererse un poquito más y creer en uno mismo, porque una entidad financiera sí creyó en mí”, cuenta la emprendedora.

Dice el informe de la la Fundción que el tema central del evento fue “el papel de las microfinanzas en el empoderamiento de las mujeres”, donde se evidenciando que el 54% de los clientes con crédito en Bancamía son mujeres, 47% tiene educación primaria como máximo y más del 35% vive en entorno rural.

El Informe detalló que la situación de las microempresarias a las que atiende la Fundación en Colombia, el 30% está por debajo de la línea de pobreza nacional y el 37% vive sola con personas a su cargo.

“El panorama nos invita a trabajar más para contribuir desde las microfinanzas a cerrar las brechas de crecimiento económico de las mujeres. En ese camino, en Bancamía y la Fundación ya estamos desarrollando estrategias como, por ejemplo, productos de seguros diferenciales como una póliza de salud, que cubre enfermedades como cáncer de mama o matriz”, manifestó Miguel Ángel Charria Liévano, presidente de Bancamía.

871385

2019-07-17T11:47:07-05:00

article

2019-07-17T14:11:20-05:00

jsaenz1_214

none

Redacción Economía.

Economía

La Fundación Microfinanzas BBVA y Bancamía atienden a colombianos en vulnerabilidad

85

4114

4199