Tribunal da vía libre al tren ligero de Rionegro

El alcalde del municipio anunció que el proceso de licitación para la construcción, operación y mantenimiento del sistema comenzará en mayo. Se espera que dure cuatro meses.

Render del proyecto de tren ligero desarrollado por la alcaldía de Rionegro.Cortesía - Somos

El Tribunal Administrativo de Antioquia levantó la medida cautelar que suspendía temporalmente el acuerdo que autorizaba la licitación de un tren ligero para el municipio de Rionegro.

Así será la obra: Rionegro tendrá el primer tren ligero del país

Esto luego de que el concejal Ricardo Nieto (quien hace parte de la oposición) demandara el aval dado por la corporación (Acuerdo 006 de 2018) que le permitía a la administración hacer uso de más de $5 billones en vigencias futuras para financiar la obra.

La iniciativa estaba suspendida desde octubre del año pasado bajo la orden de un juez de Medellín, pero el gobierno municipal apeló la decisión semanas más tarde. Con el permiso que otorga esta rama del poder en segunda instancia, el proyecto tiene luz verde.

El alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, aseguró que podrán continuar con el proceso y anunció que en mayo de este año comenzará el proceso de licitación para asignar quien construya, opere y mantenga el sistema. “Rionegro tendrá el primer tren automático de Colombia”, declaró el mandatario.

Rendón recordó que la licitación se hará a través de la empresa Sistema Operativo de Movilidad (Somos) y en mayo deberá empezar el trámite contractual. El funcionario estima que este proceso tome unos cuatro meses, con lo que se respetarían los plazos definidos en la estructuración técnica, legal y financiera. “Esperamos que hacia 2022-2023 los cuidadanos ya puedan estar utilizando el tren”, dijo.

También reiteró que el municipio no corre ningún riesgo, toda vez que solo aporta la primera cuantía de vigencias futuras cuando los ciudadanos puedan utilizar el tren, es decir, cuando esté en pleno funcionamiento. “Las vigencias futuras se establecen con cargo al mayor valor a recaudar del predial fruto del gran desarrollo inmobiliario”, recordó.

Lea también: Amplían plazo para que interesados en metro de Bogotá presenten documentos

Finalmente, el alcalde anunció la puesta en marcha, en los próximos días, de Sonrío, un sistema integrado de transporte con el que se reorganizará la prestación del servicio. Este incluye la posibilidad de que con un solo pasaje los usuarios puedan, por espacio de una hora, hacer viajes ilimitados sin que les cueste más.

841331

2019-02-22T17:01:34-05:00

article

2019-02-22T17:17:52-05:00

pdelgado_251094

none

Redacción Economía.

Economía

Tribunal da vía libre al tren ligero de Rionegro

49

3284

3333