Tripulantes de Latam entrarían en huelga, sin afectación para Colombia

Con un 95 % de aprobación los trabajadores dieron luz verde a la huelga en Chile. Sin embargo, aún queda pendiente una "mediación obligatoria".

Redacción Economía.
01 de abril de 2018 - 12:16 a. m.
Bloomberg News.
Bloomberg News.
Foto: Bloomberg News - Diego Guidice

El Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express (de la aerolínea Latam), en Chile, aprobó entrar en huelga, con un 95 % de la votación a favor. “Esto quiere decir que se ha aprobado por una gran mayoría la huelga legal”, informó la organización en un comunicado.

De 847 habilitados para votar, participó el 92 % de los tripulantes. Respecto a lo que ocurrirá ahora, el sindicato explicó que “aún faltan varios días para que se ejecute la huelga, por lo que todos deben seguir desempeñando sus funciones normalmente. Esto es muy importante, ya que la ley solo nos da el derecho de cesar funciones en el plazo indicado legalmente”.

Agregó que durante los próximos cinco días cualquiera de las partes (la empresa o el sindicato) puede llamar a la “mediación obligatoria” en la Inspección de Trabajo, que podría durar entre cinco y 10 días, según lo que acuerden las partes.

“Por lo tanto, aún no hay una fecha clara de inicio de huelga legal, así que se irá informando a medida que avance la negociación”, añadió el sindicato en su publicación.

En Colombia, según un comunicado de Latam Airlines, “los pasajeros que tienen viajes programados en los próximos días, incluido el período de Semana Santa, no se verán afectados”.

En el país, la última gran afectación por una huelga en el sector aeronáutico fue la de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), trabajadores de Avianca, que duró 51 días. La Corte Suprema de Justicia ratificó la ilegalidad de la huelga que llevaron a cabo los pilotos el año pasado, por lo que la aerolínea inició procesos disciplinarios que resultaron en más de 100 despidos y otras más de 100 suspensiones, en acciones catalogadas como ilegales y carentes de garantías por parte de los trabajadores. (Lea: Avianca ha despedido 107 pilotos y suspendido 109 más que estuvieron en huelga).

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar