Trump autoriza duplicar aranceles al metal de Turquía

El arancel al aluminio ahora será de 20% y de 50% al acero. La lira (la moneda turca) se debilitó más de 20%.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Bloomberg.

El presidente Donald Trump dijo que autorizó duplicar algunos aranceles a los metales de Turquía, aduciendo las deficientes relaciones con el aliado de la OTAN en medio de un creciente conflicto por la detención de un pastor estadounidense. (Lea en Turquía de dos ministros de EE.UU)

"¡Acabo de autorizar duplicar los aranceles al acero y aluminio con respecto a Turquía ya que su moneda, la lira turca, se desliza rápidamente hacia abajo frente a nuestro muy fuerte dólar! El [arancel al] aluminio ahora será 20% y el acero 50%. ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!", dijo Tump en Twitter.

Una delegación turca se reunió con funcionarios de los departamentos de Estado y del Tesoro a principios de esta semana a medida que ambas partes buscan una salida a las crecientes tensiones.

Las reuniones tuvieron lugar en momentos en que Turquía busca contener un colapso económico derivado de las sanciones impuestas por Estados Unidos la semana pasada sobre la detención del pastor Andrew Brunson, quien fue encarcelado por sospechas de espionaje y terrorismo hace más de dos años y recientemente fue dejado en libertad bajo arresto domiciliario.

Las medidas contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan también destacan la desconexión entre Turquía y EE.UU. que no logran alcanzar acuerdos sobre una serie de conflictos. Las relaciones solían estar basadas en intereses estratégicos, pero más recientemente, han estado dominadas por la discordia sobre las alianzas en la guerra civil de Siria, los lazos de fortalecimiento de Ankara con Moscú y su incómoda posición dentro de la OTAN.

Las acciones de las siderúrgicas turcas Kardemir Karabuk Demir Celik Sanayi ve Ticaret AS y Eregli Demir ve Celik Fabrikalari TAS cayeron 8 y 9,9 %, respectivamente, después del tuit de Trump. La lira se debilitó más de 20%, llegando un nuevo mínimo récord frente al dólar estadounidense.