Turismo

Turismo será el primer reglón de la Alianza del Pacífico

Los cuatro países del bloque se preparan para unificar rutas aéreas, adecuar corredores turísticos y unificar visas, con el fin de incrementar la llegada de visitantes internacionales, en especial, de China.

Stefany Castaño Muñoz (Chile)
27 de mayo de 2017 - 04:05 a. m.
Turismo será el primer reglón de la Alianza del Pacífico
Foto: CRISTIAN GARAVITO/EL ESPECTADOR - Cristian Garavito / El Espectador

Con más de 2.700 citas se culminan tres días de encuentros comerciales entre empresarios y compradores provenientes de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico (AP): México, Colombia, Perú y Chile. La estrategia organizada esta vez por Chile en Valparaíso dejó alrededor de US$9 millones en negocios relacionados con el sector turismo, superando en más de US$1 millón su última versión, cuando Perú fue el anfitrión.

La estrategia es clara: el bloque entiende que su principal enfoque debe ser el turismo, y más si está acorde con la Organización Mundial del Comercio (OMC), que declaró 2017 como el año del turismo sostenible. Si bien la AP se creó con fines básicos comerciales, a lo largo de los seis años que lleva de conformado, el bloque ha trasladado la mirada hacia esa industria que representa cerca de una tercera parte del PIB de Latinoamérica.

La importancia de esta industria ha sido tal para la AP que el tema central de la próxima cumbre presidencial que se realizará en Cali es el turismo, ya que hace más de dos años el bloque comercial estableció como prioridad el mercado chino para sus objetivos turísticos. “La idea es potenciar la región como multidestino, mejorando la integración de los cuatro países”, acordaron Colombia, Chile, México y Perú.

Con relación al mercado interno de la Alianza, los turistas que llegaron a Chile provenientes de Colombia en 2016 fueron en total 119.324, lo que implicó un alza de 13,3 % respecto a 2015. En el sentido contrario, el año pasado se registraron 127.000 ciudadanos chilenos que arribaron al país. “Estamos trabajando y mejorando desde hace varios años y tenemos el compromiso del sector privado y las aerolíneas para mejorar la conectividad, tanto en Chile como en Colombia”, indicó Jorge Gutiérrez, director de la oficina de Procolombia en ese país.

Asimismo, entre enero y abril de este año, la llegada de turistas colombianos a Chile registra un total de 42.882, lo que implica un crecimiento de 12,3 % respecto al mismo trimestre de 2016. Cerca del 60 % de estas visitas están asociadas con el turismo recreativo y el 40 % restante se relaciona con llegadas de negocios y empresarios. De acuerdo con Julián Guerrero, vicepresidente de turismo de Procolombia, la idea es intensificar esas visitas empresariales, pues son más estables a lo largo del año y no dependen de una época específica.

Un solo visado

Ya está claro que el bloque quiere mostrarse ante el mundo como una alianza multidestino, por eso las cancillerías correspondientes trabajan para unificar los trámites de visa, para que un turista interesado en arribar a cualquiera de los cuatro países pueda entrar a los otros tres sin ningún requisito adicional. Según el director para Colombia del Consejo de Promoción Turística de México (Sectur), Ómar Macedo, esto se tendrá listo a finales de 2017.

En este mismo sentido, la AP está trabajando para unificar rutas aéreas directas entre los territorios miembros, para facilitar el traslado de los turistas. En los territorios cercanos, como Perú y Colombia, se tiene pensado habilitar corredores turísticos con fácil desplazamiento, por lo que ambos gobiernos están gestionando el presupuesto para ello.

Nuestro país será sede de la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico el próximo mes, en la ciudad de Cali, donde se hará el anuncio de que Colombia tendrá la presidencia pro témpore del bloque y, de esa manera, será el que lidere esta estrategia de consolidación turística, para que las visitas mundiales a los cuatro miembros puedan superar la cifra actual (34 millones), que representa el 3,9 % del total de llegadas de turistas internacionales.

*Artículo posible por invitación de Procolombia

Por Stefany Castaño Muñoz (Chile)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar