UE lleva a Colombia ante la OMC por aranceles a papas fritas europeas

En 2018, Colombia anunció aranceles de hasta 8 % sobre el producto traído de Alemania, Países Bajos y Bélgica. Europa busca una solución negociada.

Redacción economía y AFP.
15 de noviembre de 2019 - 12:21 p. m.
El 90 % de la producción de papas fritas belgas se exporta y un tercio va fuera de la UE.  / Pixabay.
El 90 % de la producción de papas fritas belgas se exporta y un tercio va fuera de la UE.  / Pixabay.

Este viernes, la Unión Europea (UE) llevó a Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus aranceles antidumping a las importaciones de papas fritas congeladas procedentes de tres países del bloque, anunció la Comisión.

En noviembre de 2018, Colombia anunció un aumento en los aranceles del producto traído de Alemania, Países Bajos y Bélgica la evidenciar que se estaba vendiendo a un precio inferior al del mercado. La medida llevó al gobierno belga a solicitar apoyo de la UE.

"A pesar de las numerosas intervenciones con Colombia para levantar las medidas injustificadas, no hemos recibido una respuesta satisfactoria", explicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, al anunciar el recurso en un comunicado.

Este producto es uno de los más representativos de Bélgica, donde se encuentra la sede de la Comisión Europea, no obstante, Colombia no es el primer país que adopta este tipo de medidas: Brasil y Sudáfrica también lo han hecho.

Según el Centro de Comercio Internacional, con sede en Ginebra, las exportaciones europeas de papas fritas congeladas a Colombia totalizaron US$33,5 millones el año pasado.

Bruselas estima que estos aranceles adicionales de entre el 3% y el 8%, que son incompatibles con el derecho de la OMC, afectan a "casi el 85%" de las exportaciones de la UE de papas fritas congeladas a Colombia, "por un valor superior a los 19 millones de euros al año".

Si en sesenta días no se logra una solución negociada con Colombia, la UE podría pedir la creación de un grupo especial para abordar el caso.

"Esperamos que Colombia vuelva a la situación original y dé marcha atrás a su decisión", explicó en rueda de prensa el portavoz del ejecutivo comunitario, Daniel Rosario.

Bélgica produjo el año pasado unos 2 millones de toneladas de papas fritas congeladas, según datos de Belgapom. El 90 % de la producción se exporta y un tercio va fuera de la UE. 

 

Por Redacción economía y AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar