Un mes de la reforma tributaria en la economía

Si bien puede ser temprano para hacer un balance del impacto sobre el crecimiento y el recaudo, gremios como el del sector financiero han anunciado demandas contra la ley. Analistas no prevén un fuerte impacto sobre la inflación.

Jorge Sáenz V. jsaenz@elespectador.com
30 de enero de 2019 - 02:00 a. m.
“La economía está rebotando más rápido de lo que se pensaba”, dijo el ministro de Hacienda.  / Bloomberg
“La economía está rebotando más rápido de lo que se pensaba”, dijo el ministro de Hacienda. / Bloomberg

Ya empiezan a verse los resultados de la controvertida reforma tributaria que la administración Duque llevó al Congreso, aprobada en diciembre de 2018 y que entró en vigencia en enero. Salvo la decisión de Coca-Cola Femsa de despedir a más de un centenar de trabajadores, la queja de las aerolíneas por un impuesto aprobado con antelación y la demanda que anuncian los banqueros, es prematuro medir el verdadero impacto de la Ley de Financiamiento sobre la mayoría de actividades y sectores de la economía colombiana.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, asegura que “el país está empezando con pie derecho este año 2019”. Los analistas se encuentran a la expectativa de los efectos de la Ley de Financiamiento sobre las finanzas públicas. (De contexto: Reforma fiscal: IVA del 18 % a más productos de la canasta familiar).

“Dado que la reforma (tributaria) no alcanzó las expectativas iniciales, en Itaú esperamos que recortes o congelaciones de gastos sean anunciados próximamente por el Gobierno, estos serán fundamentales para alcanzar la meta de déficit fiscal de 2,4 % del PIB en 2019 (por debajo del 3,1 % esperado para 2018), en un escenario donde los bajos precios del petróleo convierten la meta en un desafío”, señala Carolina Monzón, jefa de análisis económico de Itaú en Colombia.

El país está recuperándose más rápido de lo que muchos analistas consideraban, expresa el ministro de Hacienda durante el lanzamiento del programa Reactiva Colombia.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, considera que “aún es temprano para dar un balance del impacto de la Ley de Financiamiento sobre el crecimiento y el recaudo tributario. En cualquier caso, en parte por la reducción en el costo del capital asociado a esta ley, esperamos un aumento en el ritmo de crecimiento de la inversión, que estimamos creció 1,4 % en 2018 y pasará a crecer 3,4 % en 2019”.

Un informe del Banco de Bogotá destaca que “el impacto de la Ley de Financiamiento en la inflación se fue diluyendo con la eliminación de la ampliación del IVA, siendo ahora el único efecto el del IVA plurifásico sobre la cerveza y la gaseosa”. Cuando salgan las cifras del consumo se podrá medir el efecto real de la ley fiscal en el sector de las bebidas, pero desde ya se advierte que “no pondría en riesgo la convergencia de la inflación al objetivo de 3 %”, destaca el informe del banco.

La analista de Itaú estima que “la confianza del consumidor en el mes de diciembre reaccionó al alza hasta -8,3 %, luego de un marcado descenso a -19,6 % en noviembre como consecuencia de la incertidumbre respecto a la posible ampliación del IVA”.

El año 2018 cerró más fuerte de lo que estaba presupuestado en los análisis del consenso, reiteró Carrasquilla. Destacó que los datos de comercio al por menor, la industria y el consumo de energía salieron bastante más positivos de lo que estaba implícito en el consenso. “La economía está rebotando más rápido de lo que se pensaba y esos rebotes tienen que ver con unas mejoras generalizadas”, dice el funcionario, quien considera que hay fuertes argumentos para pensar que vamos hacia un crecimiento de la economía de 3,5 % o más este año.

Se espera que la ley aprobada aumente los ingresos en alrededor de 0,7 % del PIB, significativamente inferior al 1,3 % necesario para cubrir el déficit presupuestario de 2019”, advierte Carolina Monzón. En el Gobierno se siguen haciendo cálculos para ver cómo se han comportado los ingresos y determinar el nivel del recorte en los gastos.

La reducción del impuesto a la renta del 33 al 30 % en forma gradual podría brindar espacio de inversión, sin embargo, es un resultado que tardaría tiempo en verse reflejado, explica la analista de Itaú Colombia.

Por Jorge Sáenz V. jsaenz@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar