Un panorama sombrío para la exploración petrolera en el país

Para Campetrol, los trámites administrativos desalientan esta actividad, que sigue respondiendo por los mayores índices de bienes exportados en el país.

Bloomberg News.
19 de julio de 2018 - 01:44 p. m.
Bloomberg
Bloomberg

La industria petrolera colombiana enfrenta un futuro sombrío ya que los trámites administrativos desalientan la exploración y los "precarios" niveles de reservas se mantienen por debajo de lo que se necesita para un sector energético próspero, según las compañías de servicios petroleros del país.

La pérdida de competitividad de la nación andina en comparación con sus pares ayuda a explicar por qué la inversión en exploración no está repuntando aun cuando los precios del crudo se recuperan, dijo Germán Espinosa, presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, o Campetrol.

Lea también: Gremio petrolero dice que sector puede aportar $100 billones en cuatro años

Colombia perforó 20 pozos en el año hasta junio, lo que dejó al país en camino a no cumplir con el objetivo del gobierno de 65 pozos para todo el año. Pese a que el petróleo es la mayor exportación de Colombia, el país tenía reservas equivalentes a menos de seis años de producción a fines del año pasado, en comparación con más de cuarenta años para Ecuador y casi cuatro siglos para Venezuela.

"Hay que buscar la manera de dar incentivos en términos de producción y exploración para que se pueda aprovechar la coyuntura de precios", dijo Espinosa. "Se necesita la incorporación de nuevas reservas, porque de lo contrario entraríamos en una situación que es inmanejable".

Los precios del crudo subieron este año a su nivel más alto desde 2014, mientras que Colombia recibió un impulso adicional por la caída de la producción venezolana, que dejó a las refinerías de la costa estadounidense del Golfo de México con un déficit del tipo de crudo pesado que producen ambos países. A pesar de esto, la incertidumbre sobre las licencias ambientales y otras regulaciones han impedido que el sector aproveche plenamente esto, dijo Espinosa.

El ejecutivo indicó que el país debería apuntar a reservas de ocho a 10 años. Actualmente, la nación produce alrededor de 850.000 barriles por día, comparado con más de un millón en 2015. En tanto, el gobierno pronostica una caída en la producción durante la próxima década.

Uno de los problemas más complicados que enfrentan los productores de petróleo es el manejo de las relaciones con las comunidades locales, dijo Espinosa.

La constitución colombiana permite a las comunidades organizar referéndums locales y bloquear proyectos tales como extracción de petróleo, explotación minera y construcción de carreteras.

El año pasado, el proyecto de oro La Colosa de AngloGold Ashanti en el oeste de Colombia fue suspendido luego de que los residentes votaran para que se rechacen las actividades mineras en el área. Espinosa dijo que Colombia necesita aclarar las normas sobre dichas votaciones para dar a los inversores suficiente confianza para avanzar en los proyectos.

El mayor desafío para la petrolera estatal Ecopetrol es aumentar la exploración, tanto costa afuera como no convencional, agregó. Después del acuerdo de paz de 2016 con los grupos guerrilleros marxistas, las áreas no exploradas en antiguos bastiones de la guerrilla en la provincia de Putumayo, la cuenca del Orinoco y en otros lugares, pueden brindar grandes oportunidades para la producción de crudo pesado, señaló.

Por Bloomberg News.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar