Una clave para volver competitivas las tiendas de barrio

Mauricio Cano, gerente general de Fundes Colombia, explica como su organización ha ayudado a más de 13.000 tenderos a transformar, conectar y fortalecer los eslabones de su cadena de valor

Redacción Economía.
05 de septiembre de 2017 - 09:17 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Desde hace cuatro años Fundes ha logrado capacitar 13.000 tenderos en el país para profesionalizar y volver más competitivo el canal tradicional, para que así las nuevas ofertas de supermercados y minimercados no se conviertan en una amenaza para estos actores de la economía local.

Se trata de una organización que ayuda a las empresas a fortalecer los eslabones de su cadena de valor donde se involucren mipymes.  Desarrolla proyectos para mejorar el entorno de negocios, ya sea a través de programas de distribuidores, proveedores, desarrollo de clientes, desarrollo comunitario y emprendimientos, entre otros.

En entrevista con El Espectador, el gerente general de Fundes Colombia, Mauricio Cano, explica como su organización creó un programa exitoso, para dejar de lado la creencia de que integrar mipymes en la cadena de valor es perjudicial, y, por el contrario, entender las grandes oportunidades que traen consigo este negocio.

¿Cómo es el trabajo de Fundes en Colombia?

Es una organización internacional cuya misión es promover e impulsar el desarrollo competitivo de micro, pequeñas y medianas empresas. Esto con el principal objetivo de generar mayor desarrollo económico y mayores fuentes de empleo.  Hay que tener en cuenta, que cerca del 80% del empleo es creado por este tipo de empresas en América Latina.  Digamos que la razón de ser de Fundes es promover el desarrollo de estas empresas, a través de programas de desarrollo empresarial. Nosotros les damos herramientas, conocimiento y hacemos programas de consultoría dirigido a estas pequeñas empresas para que sean mejores y puedan crecer más.

Decidimos como prioridad trabajar de la mano con diferentes tipos de organizaciones para poder cumplir nuestra misión y fortalecer las mipymes. Trabajamos muy de la mano con grandes empresas, con gobiernos y organismos de desarrollo, es decir, trabajamos bajo un enfoque de generación de valor compartido. Eso quiere decir que nosotros estamos con las grandes empresas, para fortalecer a esas pequeñas compañías, y así generar valor para todos.  Por ejemplo: trabajamos en la cadena de proveeduría, de transporte, logística, o distribución como son las tiendas de barrio.

¿De qué se trata su programa empresarial para fortalecer a los tenderos?

Las tiendas de barrios son un tipo de microempresa que nos interesa mucho, porque es el principal canal de distribución de productos de primera necesidad, y de consumo masivo.  Hemos trabajado con empresas como Sabmiller, Pepsico, y con otras grandes compañías de consumo masivo; fortaleciendo a las tiendas de barrio ya que estas representan su principal canal de distribución y de venta.

La lógica es que en la medida que estas tiendas de barrios sean más competitivas, podrán entender mejor como funciona su negocio, y eso claramente los va a impactar muy positivamente, ya que van a poder vender más. Adicionalmente, también genera un impacto en el desempeño de las grandes empresas que son sus principales proveedores.

Ese es el concepto bajo el cual estamos trabajando ahora, fortalecer las pymes que hacen parte de la cadena de valor de grandes multinacionales, bajo un sistema que hemos denominado ecosistemas empresariales de valor.

¿Hace cuánto tiempo vienen trabajando con estas cadenas de valor?

Fundes es una organización que tiene cerca de 32 años, y el proyecto con los tenderos inició en otros países, pero siempre ha estado en el ADN de Fundes.  Desde el año 2000, hemos trabajado fortaleciendo esa cadena de valor, y empezó como una iniciativa en Chile, pero también se ha trabajado en México y Bolivia; es decir, llevamos 15 años trabajando con ese enfoque.

Lo que pasa es que durante los últimos cuatro años tuvimos un programa muy importante en el que pudimos implementar todos los aprendizajes exteriores, y pudimos hacer un programa de muchísima mayor escala. En los últimos años hemos atendido más de 26.000 tiendas, en seis países de América Latina con el apoyo de Sabmiller, y con el Fomin del Banco Interamericano de Desarrollo. De ese número de tiendas que fortalecimos por medio de capacitaciones, asesorías y consultoría empresarial, casi 13.000 estuvieron en Colombia, y el mayor impacto estuvo en el país.

¿Cuál ha sido el mayor logro de Fundes en Colombia?

Yo diría que es el programa que tuvimos con Sabmiller y con el Banco Interamericano de Desarrollo.  Ese ha sido el programa que hemos atendido el mayor número de mipymes, pero también hemos tenido otros programas con el canal tradicional. Además, trabajamos con minería y petróleo, en este caso hemos hecho programas de desarrollo con proveedores locales, con el objetivo de promover el desarrollo económico local de las regiones petroleras.

 ¿De qué trata el seminario que realizará Fundes?

Es un seminario dirigido a empresas grandes, especialmente compañías de consumo masivo. Este evento hace parte de un programa que está creando Funde, de Ecosistemas empresariales de valor, creando así su nueva ventaja competitiva.  Esta versión en particular tiene el objetivo de poner sobre la mesa la discusión acerca de la competitividad del canal tradicional; de cómo las grandes empresas deben empezar a construir relaciones estratégicas con todos los eslabones de su cadena de valor.

De otro lado, estos actores (tenderos) tienen que empezar a verse como pares, y como actores con los cuales tienen que empezar a hacer relaciones simétricas.

¿Cómo ve el panorama de los tenderos actualmente en el país?

Los tenderos y el canal tradicional no van a dejar de existir, los tenderos tienen una cercanía muy importante con sus clientes porque los conocen desde mucho tiempo atrás, son los que además tienen capacidad de fiar. Estos actores tienen un roll más allá de la simple distribución y comercialización de productos.  Sin embargo, los tenderos no se pueden quedar ahí, se tiene que profesionalizar y deben crear estrategias de negocio más competitivas. Entonces, yo siento que los tenderos siguen teniendo un porvenir muy importante en Colombia, pero para asegurar eso tienen que acompañarlo con una mayor profesionalización y capacitación.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar