Ibagué Negocios & Moda cumple una década

Una feria para hablar de la crisis del sector textil

Julio César Mendoza, director de IN&M, comenta las novedades para esta edición, como la rueda de negocios o la agenda académica que buscará exponer la situación que atraviesa la industria nacional.

Julio César Mendoza asegura que el evento ha transformado el valor agregado de la cadena. / Gustavo Torrijos

La Feria Ibagué Negocios & Moda (IN&M) cumple una década. La celebración, que comienza el 28 de julio y va hasta el 31 de agosto en la Capital Musical de Colombia, llega en un momento de conversaciones entre el Gobierno y representantes del sector textil por las dificultades que atraviesa la industria a causa de la importación de prendas de vestir a bajos precios, provenientes en su mayoría de Asia y África.

Antes de entablar diálogos, la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA) convocó a una gran marcha nacional para el 22 de agosto. No obstante, siete días antes de la jornada anunció que se aplazaba la movilización, luego de la expedición de los decretos que reglamentan los aranceles para la importación de ropa de países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales, que fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

El encuentro entre el Ministerio de Comercio y la CCCyA se dio el 21 de agosto. De acuerdo con los representantes del gremio, la reunión permitió que se concretara una mesa técnica quincenal, con el apoyo de Procolombia, Propaís, Innpulsa y Colombia Productiva, para trabajar por la defensa del sector y sostener un diálogo que permita concretar el valor de los aranceles que se deben pagar.

Julio César Mendoza, director de IN&M, habla de las novedades de esta edición, como la rueda de negocios y la agenda académica, que precisamente buscará exponer la situación actual del sector textil nacional. La feria tendrá lugar en el eje comercial de la ciudad.

¿Qué tanto ha cambiado IN&M en una década?

Hace diez años, cuando empezó la feria, éramos solamente maquiladores. El 75 % de nuestras empresas solo hacían confección. Hoy, solo el 45 % hace maquila y el paquete completo, y el otro 55 % hace diseño, crea y propone marca. Hemos transformado el valor agregado de la cadena.

¿Cómo van a celebrar los 10 años de IN&M?

La feria, organizada por la Gobernación del Tolima, Cormoda, la Alcaldía de Ibagué y la Cámara de Comercio de la ciudad, tendrá tres ejes: agenda académica, rueda de negocios y pasarelas. Para la agenda académica realizaremos el segundo gran foro de la industria de la moda, para hablar con expertos del negocio y sobre la situación crítica que vive el sector.

¿A qué problemática se refiere y qué tanto afecta a la industria?

La crisis se debe a la creciente avalancha de prendas importadas. Esto causó que los productos nacionales fueran aislados y se generara mucho desempleo. Se calcula que en los últimos cuatro años se perdieron más de 300.000 empleos.

Además de hacer un llamado para implementar políticas claras para el sector, ¿qué otros temas se abordarán en la agenda académica?

Tendremos un panel de moda sostenible, conferencias sobre mercadeo digital y tendencias. Habrá un panel con los cuatro diseñadores nacionales invitados: Jorge Duque Vélez, encargado de la pasarela inaugural, Judy Hazbún, Darío Cárdenas y Daniela Batlle, quienes les hablarán a jóvenes estudiantes y diseñadores sobre sus trayectorias y el camino para crecer en la industria.

¿Qué tipo de pasarelas y colecciones habrá en el evento?

Los cuatro diseñadores alternarán las pasarelas con diseñadores emergentes de la región y presentarán colecciones exclusivas. Contaremos con el argentino Edu DeCrisci y realizaremos 25 desfiles de moda en dos escenarios: los centros comerciales Multicentro y La Estación.

Aunque ofrecerán 25 pasarelas, su enfoque son los negocios. ¿Qué innovaciones manejarán en ese aspecto?

Este año tenemos una innovación. En vez de solamente tener stands con decoración y muestras, diseñamos una gran rueda de negocios.

¿Quiénes participarán en ella?

Habrá 200 compradores nacionales especializados y 20 internacionales. Además, 400 empresarios de la región van a ofrecer lo que se produce en el Tolima en cuanto a vestuario y accesorios. También tendremos proveedores de la cadena de la moda del país. Otra novedad es que agendamos más de 1.200 citas previas, presenciales y virtuales, porque también manejaremos un enfoque tecnológico.

¿Cuáles son los productos que se hacen en el Tolima?

Estamos enfocados en la producción de camisetas y tejido de punto. Contamos con una producción de 1. 600 prendas al mes y tenemos marcas propias, como Camisas y Pantalones Monarca, Roott+Co y Tomaticos. Es una producción gigante, e incluso le vendemos a almacenes como Éxito.

¿Qué es el Salón de Moda a la Carta?

Se trata de un salón abierto al público, en el que 120 expositores mostrarán lo que hacen. Los visitantes podrán ver prendas, accesorios y todo lo que tenga que ver con el look. Será como un almacén multimarca abierto, pues no solo pensamos en negocios empresariales, también en el consumidor final. Entra, mira, escoge y compra.

¿A qué apuntan estas novedades enmarcadas en el aniversario del evento?

Estamos presentando una feria a la altura de las grandes semanas de la moda del país. Queremos posicionar a Ibagué como ciudad textil y convertirnos en el segundo evento de negocios de moda más importante del país. También buscamos abrir espacios para los nuevos emprendedores y marcas con las oportunidades de negocios. Por otro lado, buscamos que el consumidor nacional empiece a apreciar y conocer lo que hacemos en materia de diseño, creatividad y talento. Tenemos diseño, pero no lo hemos podido mostrar por las grandes empresas que han llegado y que, cabe aclarar, son grandes copiadores de las pasarelas del mundo. Nosotros somos creadores y queremos que los colombianos reconozcan a Ibagué como destino de negocios y turismo en crecimiento.

¿Cuáles son las expectativas de negocios del evento?

Queremos que las citas de negocios se concreten. Esperamos contar con la presencia de 10.000 visitantes. En 2018, logramos proyectar negocios por $16.000 millones, así que este año esperamos superar esa cifra. Sin embargo, no tenemos un número definido, porque la metodología cambió.

877778

2019-08-25T21:00:04-05:00

article

2019-08-25T21:15:02-05:00

[email protected]

none

Lucety Carreño

Economía

Una feria para hablar de la crisis del sector textil

52

6549

6601

 

contenido-exclusivo

Abren puerta a la energía verde