Unión Europea responde a Trump con aranceles a motos y whisky

El Gobierno EE.UU. anunció el jueves que impondrá a la UE, Canadá y México aranceles del 25 % a las importantes de acero y del 10 % sobre las de aluminio.

Bloomberg.
01 de junio de 2018 - 12:43 p. m.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.  / AFP.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. / AFP.

La Unión Europea anunció que impondría aranceles a importaciones estadounidenses como represalia por los nuevos gravámenes anunciados por Estados Unidos, medidas que, según indicó el bloque, apuntarán a productos de consumo, productos agrícolas y de acero en muchos distritos electorales republicanos clave. (Lea Metal extranjero podría inundar Colombia por la guerra comercial)

La administración Trump anunció el jueves que impondrá a la UE, Canadá y México aranceles del 25 % a las importantes de acero y del 10 % sobre las de aluminio, en lo que constituye la acción comercial más agresiva de Washington hasta el momento contra sus aliados. La UE ha dicho que impondrá aranceles en represalia sobre 2.800 millones de euros (US$3.300 millones) de importaciones estadounidenses a partir del 20 de junio. (Lea México y Canadá rechazan aranceles de EE. UU. al acero y al aluminio)

"EE.UU. ahora no nos deja más remedio que recurrir al órgano de resolución de disputas de la OMC e imponer aranceles adicionales sobre una serie de importaciones procedentes de EE.UU.", dijo en una declaración enviada por correo electrónico el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "Defenderemos los intereses de la Unión, en pleno cumplimiento de la ley de comercio internacional".

Harley-Davidson Inc. y el whisky bourbon están en la lista de productos del bloque que podrían verse afectados, presionando al republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, oriundo de Wisconsin, que es la sede del fabricante de motocicletas, y al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, donde se hace el whisky.

Seguridad nacional

Washington estableció sus gravámenes en nombre de la protección de la seguridad nacional, afirmación que los miembros de la UE han desestimado.

"Estamos profundamente decepcionados de que EE.UU. haya decidido aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la UE por motivos de seguridad nacional", dijo el Gobierno del Reino Unido en un comunicado. "Hemos dejado en claro al Gobierno de EE.UU. la importancia del acero y el aluminio del Reino Unido para sus negocios y proyectos de defensa".

Es probable que la disputa domine una reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los Siete en Canadá. EE.UU. acaba de imponer aranceles a cinco de sus seis contrapartes, incluido el anfitrión del encuentro.

La primera ministra británica, Theresa May, planteará el tema a Trump en una cumbre de líderes del G-7 que se realizará la próxima semana, también en Canadá.

Alemania "rechaza los aranceles impuestos por EE.UU. sobre el acero y el aluminio", dijo Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel, en un comunicado enviado por correo electrónico.

"Consideramos que esta medida unilateral es ilegal y que las preocupaciones de seguridad nacional dadas como razones son indefendibles", dijo Seibert. "Las medidas, por el contrario, conllevan el riesgo de crear una escalada en espiral que dañará a todos".

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar