Unión Europea trabaja en lista de países que consideraría paraísos fiscales, entre ellos Panamá

Según el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se trata de al menos 20 países que, pese a 10 meses de diálogo, "no asumieron los compromisos necesarios".

AFP
05 de diciembre de 2017 - 10:23 a. m.
Bloomberg News
Bloomberg News

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reunieron este martes con el objetivo de adoptar su primera lista de unos 20 paraísos fiscales que operan fuera del bloque europeo, entre los que figurarían Panamá o Corea del Sur. (Lea "Papeles del paraíso y desigualdad en la distribución")

"Habrá -eso espero- una lista negra con unos 20 países que, pese a los 10 meses de diálogo, no asumieron los compromisos necesarios", declaró el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, a su llegada a esta reunión en Bruselas.

El responsable comunitario explicó que habrá otra lista "gris" con unos 40 países, "que asumieron unos compromisos que deberán seguirse". "Es una primera victoria para la transparencia", agregó.

La lista negra, que deben aprobar los 28 ministros por unanimidad, estaría compuesta de Corea del Sur, Macao, Panamá, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Cabo Verde, Granada, las islas Marshall, Palau y Santa Lucía, según una fuente bien informada.

Los países de la UE no se ponen de acuerdo respecto a la posibilidad de imponer sanciones, con Bélgica, Alemania, Rumanía, Italia, España, Portugal, Eslovenia y la Comisión Europea partidarios de sanciones duras.

Luxemburgo, Reino Unido, Malta, Suecia, Irlanda, Holanda, Lituania, Finlandia y Grecia, por su parte, abogan por otro tipo de medidas, que pasarían sobre todo por una vigilancia reforzada sobre los países señalados.

La lista negra estará sometida a una actualización regular. El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, estimó que "si los Estados que no respetan las reglas se conforman a ellas, es necesario que puedan salir lo más rápido posible de esta". (Lea "'Sin paraísos hay paraíso'")

Bruselas inició en 2016 una evaluación para determinar el riesgo en los países de fuera del bloque de favorecer la evasión fiscal, a través de una serie de criterios: la falta de transparencia, la existencia de regímenes fiscales preferenciales y el respeto de los criterios de la OCDE contra la optimización fiscal agresiva.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar