Universidad uruguaya lanza centro para fomentar negocios entre China y América Latina

Nicolás Santo, director del centro, explicó que si bien se intentará mejorar la relación de América Latina con China, el foco estará puesto en Uruguay"para poder agregarle valor a los vínculos de comercio y de inversión.

EFE
07 de agosto de 2019 - 04:17 p. m.
Nicolás Santo, director del Centro de Estudios China-América Latina para el Comercio y la Empresa de la Universidad de Montevideo (UM). / EFE
Nicolás Santo, director del Centro de Estudios China-América Latina para el Comercio y la Empresa de la Universidad de Montevideo (UM). / EFE

La Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo lanzó este miércoles el Centro de Estudios China-América Latina para el Comercio y la Empresa que buscará, entre otras cosas, ser una "usina generadora de ideas" para mejorar las relaciones del continente con el gigante asiático.

Así lo explicó el director del centro, Nicolás Santo, quien señaló que, si bien se intentará mejorar la relación de América Latina en general con China, el foco estará puesto en Uruguay "para poder agregarle valor a los vínculos de comercio y de inversión".

"La primera iniciativa del centro es Agenda Estratégica Uruguay China 2030 y la idea es invitar a los protagonistas calificados de la relación con China a elaborar propuestas sobre qué podemos hacer para mejorar la cooperación en comercio, inversiones, infraestructura, turismo, y permitir una interacción dinámica entre ese círculo virtuoso que se da entre Gobierno, sector privado y academia", expresó Santo.

Asimismo, el director señaló que el trabajo del centro estará enfocado en aspectos generales del comercio y los negocios mientras que no se basarán en aspectos geopolíticos ya que no tienen "vocación política".

"Es un centro que tiene vocación comercial y vamos a estar elaborando propuestas para contribuir en ese sentido", acotó.

Además, Santo sostuvo que se presentarán "algunas propuestas puntuales" para mejorar las relaciones, evaluarán posibles acuerdos comerciales y de inversión "sin poner títulos".

Respecto a las relaciones con el gigante asiático, Santo dijo que se está "en un momento muy bueno" e incluso detalló que la Agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI divulgó datos donde "uno de cada cuatro dólares que Uruguay exporta va hacia China".

Por su parte, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, coincidió con Santo en que el país suramericano se encuentra "en un gran momento" de relaciones comerciales con China, ya que es el principal socio comercial.

"Desde el punto de vista cultural también hay mucho intercambio, mucha cooperación, China es nuestro principal cooperante a nivel mundial y este tipo de iniciativas se alinean con esas oportunidades que se van abriendo", detalló.

Respecto al centro que se lanzó este miércoles, Carámbula dijo que enfocar las relaciones entre ambas naciones desde la academia "es un acierto" y opinó que espera darle "otra mirada" a las relaciones comerciales.

Durante la presentación del centro también habló el doctor en Economía Ignacio Munyo, quien afirmó que es "muy importante" hacerle saber a la opinión pública los bajos costos y los altos beneficios que tiene para Uruguay generar relaciones comerciales con China.

En tanto, sostuvo que países como Chile y Perú han crecido más que Uruguay en estos años en gran medida por los tratados conseguidos con el gigante asiático. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar