Unos 635.000 usuarios no reciben energía eléctrica de calidad en el país

Advierte informe de la Superservicios que por lo menos nueve empresas de distribución de energía no han ingresado al esquema de calidad establecidos por la regulación.

Superservicios

Pese a que Colombia tiene uno de los más eficientes sistemas de energía eléctrica actualmente cerca de 635 mil usuarios no reciben un servicio de calidad en los términos y condiciones definidas por la regulación. La revelación fue hecha por la Superintendencia de Servicios Públicos.

Los prestadores del servicio público de energía eléctrica que cubren regiones como Arauca, Huila, Putumayo, Guaviare, Casanare, Caquetá y Valle del Cauca, no habrían realizado las inversiones necesarias para registrar y reportar al Sistema Único de Información (SUI), la calidad del servicio con el nivel de detalle y precisión requerido, por lo tanto, se desconoce la situación real de la calidad del servicio prestado a sus usuarios, en particular, los indicadores relacionados con las interrupciones en la prestación del servicio, señala el informe de la Dirección Técnica de Gestión de Energía de la Delegada de Energía y Gas Combustible.

Dice el estudio que entre las empresas que a la fecha no han migrado al esquema de calidad y que la Superservicios abrió una actuación administrativa, se encuentran: la Electrificadora del Huila S.A. ESP (Electrohuila S.A E.S.P); la Empresa de Energía del Valle de Sibundoy S.A., ESP (Emevasi S.A. E.S.P); la Empresa de Energía del Putumayo S.A., E.S.P; la Empresa de Energía del Bajo Putumayo S.A., ESP; la Empresa de Energía de Arauca (Enelar E.S.P); la Empresa de Energía del Casanare S.A., ESP (Enerca); Empresa de Energía Eléctrica del Departamento del Guaviare S.A. ESP (Energuaviare); las Empresas Municipales de Cartago ESP (Emcartago E.S.P); y la Empresa Municipal de Energía Eléctrica S.A. ESP (EMEESA) en el departamento del Cauca.

Recuerda que prestadoras como Enerca, Energuaviare, Emcartago y la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Cartagena del Chairá (Emserpucar), a la fecha cuentan con un programa de mejoramiento para implementar el esquema en los términos establecidos por la regulación vigente.

Según la Delegada de Energía y Gas Combustible de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, los principales requisitos que deben cumplir las empresas distribuidoras de energía para la aplicación del esquema de incentivos y compensaciones se encuentran la vinculación de usuarios a transformadores y circuitos.

últimas noticias

La UE impondrá multa récord a Google

Avianca estrena aerolínea regional