Uso de celulares será permitido en oficinas bancarias desde enero de 2020

La medida prohíbe el uso de estos aparatos a los funcionarios de la entidad en las áreas donde se realicen depósitos, pagos y retiros, o en cualquier otra área en donde la entidad identifique la necesidad de restringir su uso durante los horarios de atención al público.

Redacción Economía.
09 de noviembre de 2019 - 01:56 a. m.
Desde el primero de enero de 2020 ya no prohibirán el uso de aparatos electrónicos en las oficinas bancarias. / Bloomberg News
Desde el primero de enero de 2020 ya no prohibirán el uso de aparatos electrónicos en las oficinas bancarias. / Bloomberg News

La Superintendencia Financiera determinó autorizar el uso de dispositivos móviles o elementos de comunicación personal dentro de las instalaciones de las entidades financieras a partir del primero de enero de 2020.

Mientras autoriza el uso de dispositivos móviles a los consumidores financieros prohíbe este tipo de comuicación a los funcionarios de la entidad en las áreas donde se realicen depósitos, pagos y retiros, o en cualquier otra área en donde la entidad identifique la necesidad de restringir su uso durante los horarios de atención al público.

La decisión que se hará efectiva desde el próximo año fue anunciada mediante la circular externa 026 de noviembre 8 con la cual se imparte instrucciones relacionadas con el uso de dispositivos móviles en las instalaciones financieras. (De interés: Se abre la posibilidad para uso de celulares en algunas oficinas bancarias).

Señala la entidad de control del sistema financiero que los avances tecnológicos han promovido en los distintos sectores de la economía la necesidad de implementar procesos de transformación digital.

El sector financiero no ha sido ajeno a estos cambios, y se ha posicionado como pionero de la transformación en la prestación de servicios mediante el desarrollo de nuevos canales, productos financieros soportados en el uso de nuevas tecnologías. Es contradictorio que mientras las entidades financieras avanzan en modernización tecnológica, los usuarios no podían echar mano de la tecnología en las oficinas bancarias.

Reconoce la entidad reguladora del sistema financiero que la transformación tecnológica ha facilitado el uso de los dispositivos móviles como instrumentos para la realización de operaciones en condiciones seguras, cómodas y económicas para el consumidor financiero, lo que redunda en el mejoramiento en la experiencia del cliente, la consolidación del concepto de omnicanalidad, y una mayor inclusión financiera. 

“El uso de dispositivos móviles y las aplicaciones móviles dentro de las oficinas de las entidades financieras, permitirá continuar el proceso de transformación digital por el cual atraviesan las entidades bancarias del país, lo cual ha permitido desarrollar nuevos canales, productos y servicios financieros como por ejemplo, contar con la posibilidad de solicitar un crédito con aprobación inmediata mediante aplicaciones bancarias, programar turnos de atención en las oficinas bancarias desde el celular, o acceder a los distintos servicios de autenticación como la clave dinámica, huella digital o reconocimiento facial”, dice el estudio “Uso e celulares en oficinas bancarias” realizado por la Superintendencia Financiera. (Le puede interesar: Recomiendan que empleados bancarios no usen celulares en sus trabajos).

En la circular externa reconoce la Superintendencia la necesidad de promover la integración de nuevas tecnologías para de este modo reducir los niveles, costos y riesgos asociados al uso del efectivo.  Precisamente el Banco de la República destacó que el uso del efectivo viene creciendo entre los colombianos. La proporción del valor del efectivo en circulación de los billetes y las monedas frente al PIB pasó de 6,4% en 2008 a 8,2% en 2018.

La entidad de control derogó las instrucciones emitidas en la circular 093 de 2010 y en su lugar comunica a los establecimientos que deben restringir el uso de dispositivos móviles o elementos de comunicación personal a los funcionarios de la entidad en las áreas donde se realicen depósitos, pagos y retiros, o en cualquier otra área en donde la entidad identifique la necesidad de restringir su uso durante los horarios de atención al público, y autorizar la utilización de dispositivos móviles a los consumidores financieros mientras permanezcan dentro de las instalaciones de la entidad.

La Superintendencia exigirá la publicación de instrucciones precisas sobre los funcionarios o áreas responsables de recibir depósitos, pagos y retiros, sin perjuicio de que se disponga de un punto de información para absolver las inquietudes de los consumidores financieros.

Las entidades crediticias deben Informar sobre la posibilidad de seguir contando con el servicio de escolta prestado por la Policía Nacional, en las condiciones y con la disponibilidad definida por esa autoridad, cuando los clientes realicen retiros de dinero en efectivo.

El superintendente Financiero, Jorge Castaño,  señaló en la circular que con el fin continuar promoviendo la consolidación de la trasformación digital en la industria, es necesario que los establecimientos de crédito, atendiendo su tamaño, actividades, modelo de negocio y otras particularidades, promuevan programas de educación financiera sobre el uso integral de canales digitales y evalúen la utilización de oficinas piloto que tengan un énfasis en el ofrecimiento de servicios digitales.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar