Venezuela bombea menos petróleo que Colombia

El país, que alguna vez fue el productor más grande de América Latina, en 2018 obtuvo la producción más baja de los últimos 69 años: 1.354 millones de barriles por día.

Bloomberg.
21 de mayo de 2019 - 02:53 a. m.
Extracción de petróleo en Venezuela. / Bloomberg
Extracción de petróleo en Venezuela. / Bloomberg

Venezuela, con más reservas de petróleo que Arabia Saudita, se ha quedado atrás de otros tres países latinoamericanos debido a años de mala administración y falta de inversiones.

Lea también: Petróleo sube mientras Arabia acusa a Irán de actos terroristas

El miembro fundador de la OPEP produjo 740.000 barriles por día en marzo, mientras que Colombia, con reservas de petróleo de menos de 1 % de las de Venezuela, produjo 884.815 barriles. Venezuela tiene reservas de petróleo de 302.300 millones de barriles, mientras que el país vecino tiene apenas 1.960 millones de barriles.

Venezuela, una vez la principal fuente de crudo para las refinerías del Golfo de Estados Unidos, ha visto caer su participación a cero luego de que EE.UU. impusiera una prohibición de facto a las importaciones de Petróleos de Venezuela SA a finales de enero. Los productores de petróleo colombianos se han ofrecido a ayudar a llenar el vacío, de modo que las refinerías propiedad de Chevron Corp, Valero Energy Corp e incluso Citgo Petroleum Corp –anteriormente controlada por el régimen de Nicolás Maduro y ahora controlada por el presidente interino, Juan Guaidó– están llenas de crudo de colombiano.

Le recomendamos: Reservas de petróleo colombiano aumentaron 9,9 %, pero las de gas continúan cayendo

Afectada por cortes de energía crónicos y falta de químicos, la producción de petróleo en Venezuela ha estado disminuyendo durante la última década. El año pasado, el país produjo 1.354 millones de barriles por día, lo más bajo en 69 años. Una vez el mayor productor de petróleo en Latinoamérica, Venezuela ahora es el cuarto más grande, después de Brasil, México y Colombia.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar