Ventas mundiales de armas alcanzan máximo desde 1990

La India sigue en la cima de la lista como el mayor importador al representar el 13% de las compras globales.

bloomberg
20 de febrero de 2017 - 10:07 p. m.
Entre 2007 y 2011, India representó el 9,7 % de las importaciones mundiales. / Bloomberg
Entre 2007 y 2011, India representó el 9,7 % de las importaciones mundiales. / Bloomberg

Las ventas mundiales de armas en los últimos cinco años alcanzaron su nivel más alto desde 1990, y la India sigue en la cima de las listas como el mayor importador del sector defensa del mundo, según establece un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por su sigla en inglés).

Entre 2012 y 2016, India representó el 13 % de las importaciones globales de armas, seguida por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, China y Argelia, dijo SIPRI, que realiza un seguimiento de las compras mundiales de armas. Entre 2007 y 2011, India representó el 9,7 % de las importaciones mundiales, siempre más que cualquier otro país, según los datos del grupo.

La mayoría de los estados árabes del Golfo están involucrados en conflictos armados en Yemen, Siria o en su propio territorio y tienen relaciones tensas con Irán, según el informe. En el período 2012-2016, las importaciones de armas de Arabia Saudita aumentaron 212 % en comparación con los cinco años anteriores, por lo que representaron el 8,2 % de las importaciones globales de armas.

India se enfrenta a graves amenazas geopolíticas de parte de su rival con capacidad nuclear Paquistán y de la creciente fuerza militar de China. Mientras que China se vuelve más firme en Asia e invierte miles de millones de dólares en proyectos de infraestructura estratégica en Paquistán –incluido el territorio en disputa reclamado por India-, Nueva Delhi ha tratado de profundizar la cooperación en defensa con Estados Unidos y otros países de la región, como Vietnam.

A pesar de las crecientes amenazas, y un programa "Make in India" para fomentar la producción local de armas, el sector nacional de defensa de la India no es capaz de satisfacer las crecientes necesidades de Nueva Delhi, dijo Siemon Wezeman, Investigador senior de SIPRI.

"Ellos dedican mucho tiempo y también dinero para tratar de desarrollar armas en la India y las cosas van lamentablemente mal encaminadas", comentó Wezeman, agregando que eso los deja dependientes de las importaciones.

El primer ministro, Narendra Modi, ha prometido US$250.000 millones para modernizar el antiguo equipo militar del país, desde aviones de combate a armas de fuego y submarinos. El gobierno quiere adjudicar contratos a empresas como Lockheed Martin Corp y Saab AB, que han prometido construir productos en India. Sin embargo, Wezeman dijo que la burocracia, la histórica dependencia de las empresas estatales y los constantes retrasos dificultan la capacidad del país para reemplazar las importaciones con armas de producción nacional.

Esto deja a la India sumamente dependiente de las importaciones extranjeras, principalmente de Rusia, Estados Unidos e Israel. Si bien la participación de India en las importaciones globales de armas ha aumentado, China ha sido cada vez más capaz de producir armas a nivel doméstico requeridas por sus militares, dijo SIPRI, lo que derivó en que la participación de China en las importaciones globales de defensa cayera a un 4,5 % del total global entre 2012 y 2016 frente al 5,5 % entre 2007 y 2011.

Amit Cowshish, un ex asesor financiero para adquisiciones en el Ministerio de Defensa de India, dijo que el sector de defensa de India ha sido tradicionalmente incapaz de satisfacer las demandas inmediatas de las fuerzas armadas del país, que están luchando contra insurgentes, patrullando fronteras disputadas y haciendo patrullajes y ejercicios militares en conjunto con aliados en la región.

"Es una situación difícil; la industria india no pudo cumplir con los requisitos porque no tenía un historial en defensa. Realmente no se puede subir la cadena de valor de la noche a la mañana, y las necesidades son inminentes", explicó Cowshish, quien agregó que la sustitución de las importaciones por armas de producción nacional llevará tiempo.

Tanto Cowshish como Wezeman dijeron que el cambio bajo Modi para confiar más en compañías privadas indias para la adquisición de defensa, podría conducir al éxito. India firmó un contrato por US$8.700 millones para comprar 36 aviones Rafale de Dassault Aviation SA. No obstante, ambos analistas también advirtieron que los cambios estructurales en las compras de defensa de la India tomarían mucho tiempo, dados los largos plazos involucrados en I + D y en manufactura para defensa, así como la necesidad de satisfacer las necesidades militares urgentes por equipos listos para el combate.

"Desde la década de 1950, los líderes indios han sostenido en reiteradas ocasiones que quieren fabricar en India, pero incluso si se realinean, no es algo que se pueda hacer muy rápido", dijo Wezeman. 

Por bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar