Viajeros locales gastan más su dinero en alimentos y bebidas

Según la encuesta del DANE y el Ministerio de Comercio, las viviendas de familiares o de amigos se consolidaron como el principal tipo de alojamiento para los turistas nacionales.

Redacción Economía.
23 de junio de 2019 - 09:47 p. m.
Pixabay
Pixabay

El gasto promedio por persona al día de las personas que viajaron dentro del país en el primer trimestre de este año fue de $72.517, de los cuales $20.219 fueron para alimentos y bebidas, siendo el rubro más alto.

Le recomendamos: Turismo, el otro afectado por el cierre en la vía al Llano

Los datos son producto de la Encuesta de Gasto Interno en Turismo, elaborada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que reactivó el gobierno con el objetivo de medir la dinámica de este sector en 24 ciudades del país y sus áreas metropolitanas y fortalecer las estadísticas del mismo.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó que con las estadísticas podrán “mejorar el posicionamiento de los destinos turísticos nacionales, incrementar los flujos a nivel interno y receptivo, así como facilitar su acceso a la oferta existente”.

La medición también reveló que los viajeros destinaron $16.711 al día en alojamiento y $12.794 en transporte terrestre (hacia y desde el destino).

Además, los resultado muestran que el 12,4 % de las personas encuestadas viajó fuera de su residencia habitual dentro del país (52,2 % hombres y 47,8 % mujeres). El principal motivo de viaje reportado por los turistas fue el de recreación-vacaciones (49,9 %) y visitas a parientes o amigos (40,6 %).

De hecho, las viviendas de familiares o de amigos se consolidaron como el principal tipo de alojamiento, al representar el 62,5 % de las personas que hicieron turismo interno, entre enero y marzo de 2019, seguidas por el segmento de hoteles o aparta-hoteles con 22,9 % y otros tipos de alojamiento con 15,4 %.

El promedio de pernoctación de las personas fue de 6,4 noches. Al clasificarlo por tipo de alojamiento fue de 6,9 noches en la categoría vivienda de familiares y amigos, 4 noches para lo que corresponde a hotel o aparta-hotel y 5,1 noches para otra clase de alojamiento.

Según el DANE, el principal medio de transporte reportado por quienes realizaron turismo interno fue el terrestre particular (47,5 %), seguido de terrestre público (42,6 %) y de transporte aéreo (9,5 %).

Le puede interesar: El gobierno busca consolidar al turismo como generador de divisas

Restrepo explicó que con la encuesta “se evidencia que los viajes dentro del país han aumentado considerablemente, lo que ha permitido redescubrir Colombia y llegar a destinos que antes no podían ser visitados”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar