Violencia contra trabajadores de Ecopetrol afecta producción petrolera en el Meta

Advierten sobre fuertes daños ambientales indicando que el derrame de crudo podría llegar al caño Danta.

Carros quemados dejan las protestas en Acacías (Meta) en contra de la explotación petrolera.Ecopetrol

Actos de violencia, amenazas y amedrentamientos contra  los  trabajadores y sabotajes a las instalaciones e infraestructura de Ecopetrol denunciaron directivos de la estatal petrolera según hechos registrado en Acacías (Meta) que pone en peligro la producción petrolera del país.

Dice el comunicado de prensa que "en la madrugada de hoy (lunes) encapuchados ingresaron al taladro Independence 204 ubicado en la vereda El Triunfo, en Acacías, y amenazaron e instaron a los trabajadores que se encontraban de turno a salir de la locación y abandonar la operación".

En medio de los actos terroristas fue incendiada una camioneta al servicio de Ecopetrol y abiertas las válvulas de varios pozos, lo que originó un derrame de crudo que no se ha podido controlar. Los manifestantes impiden el ingreso de las cuadrillas de atención de emergencias, precisa la empresa petrolera colombiana.

Ecopetrol advierte sobre fuertes daños ambientales indicando que el derrame de crudo podría llegar al caño Danta, que a su vez desemboca en el río Orotoy. 

A los hechos vandálicos en contra de la infraestructura "se suman agresiones contra el personal que estaba reparando la malla que protege la estación Acacías, la cual fue averiada el día anterior por los mismos manifestantes, así como ataques con piedras y elementos incendiarios contra los vehículos que transportan personal de empresas contratistas".

Esta oleada de violencia ya afecta la operación de la empresa en el departamento del Meta. Debido a los ataques han tenido que ser apagados un total de 92 pozos en producción. Los efectos de la violencia en contra de la infraestructura petrolera se hará evidente con un menor giro de regalías para obras sociales en la región.

La violencia está siendo realizadas por personas que aseguran seguir directrices de representantes de las Juntas de Acción Comunal que conforman la Corporación Comunitaria de Juntas de Acción Comunal del área de influencia directa San Isidro de Chichimene (CJAID), dice el informe de prensa de la empresa. Los manifestantes rechazan la entrada en vigencia del Decreto 1668 de 2016, en el que se establece la zona de influencia del municipio para la contratación de la mano de obra local, dentro de las políticas de contratación laboral transparente y gratuita.

En reunión con por lo menos 400 personas de la comunidad de Acacías, Ecopetrol ratificó su compromiso de cumplimiento absoluto de ley e hizo un llamado a que se denuncien los hechos de incumplimiento de la normatividad laboral vigente, dice el informe.

"Las vías de hecho, además de afectar la operación de Ecopetrol, impiden la generación de regalías y contraprestaciones a favor de la Nación, lo que ocasiona pérdidas económicas de miles de millones de pesos en producción y demás actividades conexas", advierte el informe de prensa de Ecopetrol.