Virgin Mobile Latin America estaría preparando venta de su negocio en Colombia

Según fuentes de Bloomberg, la compañía contrató al Banco BTG Pactual para una asesoría en la venta de sus negocios en América Latina.

Bloomberg News.

Virgin Mobile Latin America, presente en Chile, México y Colombia, contrató los servicios del Banco BTG Pactual para recibir asesoría sobre un proceso de venta, dijeron personas familiarizadas con el asunto, de acuerdo con Bloomberg News. La compañía vendió su negocio en Perú a la española Inkacel en 2017.

Según las fuentes de ese medio de comunicación, que pidieron que no se revelara su identidad porque las conversaciones son privadas, las operaciones de la compañía de telecomunicaciones están valoradas en alrededor de US$300 millones. 

Las mismas fuentes indicaron que Telefónica S. A. mostró interés inicial en el negocio, pero las conversaciones no avanzaron. Otros posibles compradores están estudiando el acuerdo, según una de las personas consultadas por Bloomberg.

"Una venta pondría fin a los esfuerzos de Virgin Mobile Latin America de seis años de capitalizar la creciente demanda de servicios de telefonía móvil en la región", señala la información.

La compañía comenzó a operar en Chile en 2012 y más tarde se expandió a Colombia y México. "Un plan para establecer operaciones en Brasil y Ecuador no se materializó", reportó Bloomberg.

Representantes de Virgin Mobile Latin America, BTG y Telefónica rehusaron hacer comentarios para ese medio.

En Colombia, El Espectador consultó con Juan Guillermo Vélez, CEO de Virgin Mobile en el país. El ejecutivo afirmó que no hay un pronunciamiento al respecto, pero que "en esta industria, con la dinámica que tiene, todas las compañías están sujetas a operaciones corporativas desde el momento mismo en que son creadas". Agregó: "Nuestro foco es seguir invirtiendo en Colombia y seguir ofreciendo a nuestros clientes el que ha sido calificado por ellos mismos como el mejor servicio móvil del país".

Nacionalmente, Virgin opera como un operador móvil virtual (OMV). El regulador colombiano ha expedido normatividad para promover la participación de los OMV en el país. Uno de ellos, Uff Móvil, sin embargo, fue admitido en proceso de reorganización empresarial en noviembre pasado por parte de la Superintendencia de Sociedades. "Entre las causas de su crisis, la empresa mencionó demoras en la inyección de capital y la competencia con otras marcas de telefonía móvil", informó la Superintendencia en ese momento (lea: ¿Por qué están molestos los operadores móviles?).

En el último boletín trimestral de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones), que presenta periódicamente el Ministerio TIC, Virgin Mobile presentó una participación de 4,51 % en el mercado de abonados a la telefonía móvil, muy lejos del siguiente competidor, Tigo Une, con más del 18 %. Ningún otro OMV figuró de forma desagregada. 

En México, al igual que en Colombia, la compañía revende minutos inalámbricos que compra al por mayor a Telefónica. En México los OMV han tenido dificultades para competir contra América Móvil SAB, el gigante de las telecomunicaciones controlado por el multimillonario Carlos Slim, dice Bloomberg. “A finales del año pasado, Virgin Mobile tenía una participación del 0,1 % del mercado móvil inalámbrico mexicano, mientras que América Móvil acaparaba un 76 %, según el regulador de telecomunicaciones IFT”.

“Virgin Mobile comenzó a operar en México apenas un mes antes de que el presidente Enrique Peña Nieto convirtiera en ley una reforma del sector de las telecomunicaciones. El proyecto de ley tenía como objetivo fomentar la competencia y atraer inversiones extranjeras a un sector tradicionalmente dominado por unos cuantos multimillonarios locales, incluido Slim”, explicó Bloomberg.

755490

2018-05-12T16:59:20-05:00

article

2018-05-12T16:59:20-05:00

mmedina_1280

none

Redacción Economía con información de Bloomberg

Economía

Virgin Mobile Latin America estaría preparando venta de su negocio en Colombia

79

3958

4037

Temas relacionados