Vivienda, el principal motivo de retiro de cesantías de los colombianos

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, reveló que los trabajadores retiraron en 2018, $5,5 billones, es decir, $470.000 millones por encima del monto registrado en 2017.  

Redacción Económia
21 de enero de 2019 - 11:42 a. m.
Foto de referencia.  / Pixabay
Foto de referencia. / Pixabay

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos) mencionó que los fondos de cesantías privados como Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección siguen siendo los preferidos por la mayoría de trabajadores para ahorrar sus cesantías, al registrar un total de 7,5 millones de afiliados en 2018, 345.548 más que en 2017, y cuyo ahorro total superó los $10,75 billones. (Vea: Lo que debe saber sobre las cesantías)

La entidad también reveló que los trabajadores retiraron el año pasado $5,5 billones, es decir, $470.000 millones por encima del monto registrado en 2017. “Insistimos en priorizar el uso de las cesantías para que los trabajadores se protejan frente a contingencias como el desempleo, que como hemos visto en cifras recientes del DANE, ha venido afectando, en especial, a los más jóvenes y a las mujeres. De ahí la importancia de conservar este ahorro el mayor tiempo posible para cubrirse en ese tipo de coyunturas”, afirmó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Los datos de Asofondos muestran que los retiros relacionados con vivienda tuvieron un importante crecimiento. La cifra utilizada para compra de casa fue de $1,61 billones. Ese monto sumado a los $1,34 billones destinados a usos asociados con liberación de deuda hipotecaria y mejoras locativas para el hogar se convirtieron en el principal motivo de retiro.

Por la terminación de contrato laboral fueron retirados $1,84 billones, una tercera parte del monto total utilizado en 2018. $540.000 millones se utilizaron para el financiamiento de la educación superior de los trabajadores o para sus hijos. 

En Colombia, a inicio de año, más de siete millones de trabajadores se aprestan a recibir unos recursos extra, que se conocen como cesantías. Este auxilio que se creó principalmente para operar como un seguro de desempleo que brinde al cesante un ingreso mientras se integra nuevamente al mercado laboral.

Su monto equivale a un salario mensual por cada año de servicios prestados (o proporcional al tiempo laborado) y se consignan en una cuenta individual de un fondo de cesantías. Por tratarse de una prestación social, los empleadores deben consignarlas a sus trabajadores, por ley, a más tardar cada 14 de febrero.

Por Redacción Económia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar