Zar de petróleo venezolano apunta a India tras sanciones de EE.UU.

Se espera que India se convierta en el cliente preferido de Venezuela debido a la disposición de la nación a pagar en efectivo.

Manuel Quevedo, ministro de Petróleo de Venezuela.Bloomberg.

El ministro de Petróleo de Venezuela hizo una aparición sorpresiva en un evento energético en India, en un contexto en el que el atribulado productor de la OPEP busca estrechar lazos con importantes clientes de crudo luego de recibir severas sanciones estadounidenses.

Manuel Quevedo señaló el lunes que su país quiere vender más crudo a India y que las medidas de EE.UU. han resultado en una pérdida de US$20.000 millones para la economía del país latinoamericano. Quevedo también es timonel de la estatal Petróleos de Venezuela, cargo al cual el militar fue nombrado a fines de 2017, toda vez que el presidente Nicolás Maduro comenzó a intervenir en buena parte de los cargos ejecutivos de la empresa.

Su llegada a India coincide con la especulación sobre el futuro de la industria petrolera venezolana, luego de una prohibición por parte del gobierno de Donald Trump. PDVSA intenta retener compradores en otros grandes países consumidores de crudo como China e India, luego de que las refinerías estadounidenses detuvieran sus compras. EE.UU. quiere que Maduro ceda el poder a un gobierno interino encabezado por Juan Guaidó, asambleísta que afirma ser líder legítimo del país.

Se espera que India se convierta en el cliente preferido de Venezuela debido a la disposición de la nación a pagar en efectivo, a diferencia de las ventas a China que se efectúan a través de intercambios de petróleo por préstamos, según Sushant Gupta, director de refinación en Asia-Pacífico de Wood Mackenzie.

La producción del país de la OPEP podría declinar aún más si no logra asegurar suficientes fondos para inversiones upstream en el futuro, luego de que en enero los volúmenes se redujeran a la mitad respecto a los niveles de 2016, a unos 1,3 millones de barriles diarios.

Quevedo, quien se reunió el lunes con el ministro de Petróleo de India, Dharmendra Pradhan, informó que la producción de su país se sitúa ahora en 1,57 millones de barriles diarios. Venezuela preside actualmente la OPEP y mantiene una "relación sana" con el país asiático, añadió en una conferencia de Petrotech cerca de Nueva Delhi, en la cual originalmente no estaba en la lista de asistentes.

"Me reuní con el ministro de Petróleo de India y nos vamos a reunir de nuevo. Tenemos una buena relación con India y queremos continuar esta relación", afirmó Quevedo.