Zurich va por más participación de mercado en Colombia tras adquisición de QBE

Su presidenta, Victoria Bejarano, afirma que se podrán expandir a segmentos como el de automóviles.

Bloomberg News.

En los próximos meses, la aseguradora suiza Zurich espera hacerse a, por lo menos, el 5 % de la participación del mercado en Colombia luego de la adquisición de la firma australiana QBE. Así lo afirmó Victoria Bejarano, presidenta de Zurich en Colombia.

Con la aprobación que la Superintendencia Financiera de Colombia dio al negocio a finales de noviembre, la suiza culminó el proceso de adquisición de la operación de la firma australiana en América Latina.

Le puede interesar: Zurich acuerda compra de las operaciones de QBE en América Latina por US$409 millones

Zurich logra, así, presencia en México, Colombia, Ecuador –en donde no tenía presencia–, Venezuela, Brasil, Chile y Argentina. En este último país, asegura Bejarano, la suiza se convierte en la segunda firma aseguradora.

En Colombia, país en el que Zurich opera desde hace cerca de tres años y en donde alcanzó el punto de equilibrio financiero en 2018, la compañía espera llegar a US$150 millones en primas y ampliar su oferta a segmentos como el de automóviles, sostiene su presidenta.

Con la autorización de la autoridad colombiana, la integración de las operaciones se llevaría a cabo a partir del primero de febrero del próximo año.

Respecto al futuro de la fuerza laboral tras la fusión, Bejarano afirma que la prioridad “no es disminuir puestos de trabajo”. Agrega que esperan encontrar “sinergias en el futuro”, pero “habrá que hacer el análisis cuando empecemos el proceso de integración”.

Recuerda que hasta ahora ambas compañías eran competencia, por lo que no conocen al detalle la información de las operaciones. Zurich cuenta con cerca de 65 empleados, mientras que QBE ronda los 200 puestos de trabajo.

Bejarano añadió que espera que la venta de las operaciones de Zurich en Venezuela tarde entre 18 y 24 meses. El negocio ya se presentó para la aprobación de la autoridad financiera del país vecino.

“En Venezuela se nos presentó la oportunidad realmente. No estábamos vendiendo la compañía, sino que la reaseguradora internacional de Venezuela nos manifestó interés en adquirir la operación y aprovechamos la oportunidad”, añadió la presidencia.