Educación

6 May 2021 - 1:35 a. m.

Esta es la propuesta de rectores universitarios para impulsar un diálogo nacional

Los rectores de siete universidades del país, públicas y privadas, emitieron un comunicado este miércoles en el que resumen seis temas clave sobre los cuales Colombia debería discutir, en un diálogo amplio e inclusivo, para dar solución a la actual crisis nacional. También ofrecieron sus capacidades académicas y espacios de diálogo para avanzar en la búsqueda de acuerdos.

Los rectores de la Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia, Universidad de Los Andes, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Externado de Colombia, Universidad del Valle, y la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, publicaron este miércoles 5 de mayo un documento que espera contribuir a una agenda de discusión nacional con la que se pueda dar salida a la actual crisis que atraviesa el país. (Le puede interesar: Universidad del Rosario abre refugios para manifestantes que no puedan volver a casa)

“Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos un reconocimiento al movimiento social en curso como expresión de las necesidades más sentidas de la sociedad”, escribieron en un comunicado. Y, a través de un llamado a los distintos actores sociales e institucionales involucrados en la actual coyuntura, pidieron fortalecer un diálogo amplio, inclusivo y honesto que permita resolver las problemáticas estructurales y urgentes a las que hoy se enfrenta el país.

Según aseguraron, se tratan de temas que requieren soluciones construidas como parte de un gran pacto social. Por ese motivo, se sumaron a contribuir a la agenda de discusión nacional proponiendo los siguientes seis temas estructurales. (Le recomendamos: Profesores universitarios piden que no se repriman las protestas y se respeten los derechos)

Primero, la necesidad de un pacto fiscal y un desarrollo económico y social incluyente. Indicaron que es indispensable proponer e implementar una política fiscal que sea resultado de amplios acuerdos sociales y políticos, y que esté vinculada a los derechos de las poblaciones, especialmente de las más vulnerables. También, que contribuya a la reactivación económica del país y a desarrollo sostenible, con equidad de los territorios.

También impulsaron la discusión alrededor del derecho a la salud y del sistema de salud. “A partir del reconocimiento de las debilidades del sistema de salud del país, debemos buscar mecanismos que garanticen el acceso universal, equitativo y de calidad a la salud pública colectiva e individual, más allá de los mecanismos de mercado”, escribieron. (Puede leer: Facultades de varias universidades se unen al Paro Nacional)

De igual modo, señalaron que era necesario un fortalecimiento de la democracia y la implementación plena de la Constitución de 1991. “El Estado Social de Derecho, con su amplio reconocimiento de derechos, es el marco jurídico apropiado para Colombia, pero su eficacia requiere garantizar efectivamente la separación de poderes y la autonomía de los órganos de control”, aseguraron. De la misma forma, insistieron en que es necesario avanzar en los diálogos sociales con el fin de alcanzar los consensos fundamentales que se requieren.

Otro de los puntos resaltados por el grupo de rectores es la implementación plena de los Acuerdos de Paz, “como condición de convivencia democrática”. Según aseguraron, esta discusión es indispensable para avanzar en las reformas políticas necesarias para cumplir con lo pactado en el Acuerdo y defender el derecho a la paz de todos los colombianos. Entre los requerimientos para esto, aseguran que es necesario hacer real la participación ciudadana en la construcción de la nación, la protección de la vida de líderes y lideresas sociales y reincorporados, el desarrollo rural con un enfoque territorial y la construcción de Estado en los territorios. (Puede ver más: Profesores envían carta a presidente Duque sobre denuncias por violación a Derechos Humanos)

Asimismo, señalaron que es necesario construir mecanismos sociales, legales e institucionales para garantizar el respeto a la vida, la dignidad y los demás Derechos Humanos para todos los ciudadanos; asegurando el derecho a la protesta social y la prevención del uso desproporcionado y arbitrario de la fuerza, así como la protección de los bienes públicos y privados.

Finalmente, insistieron en el derecho a la educación y al acceso equitativo al conocimiento, en donde se pueda asegurar una educación universal y de calidad “que forme ciudadanos autónomos y socialmente responsables”. En este punto también señalaron la importancia de las universidades en la construcción de una agenda de futuro del país.

Por último, ampliaron la invitación a otras universidades públicas y privadas, así como a la comunidad académica nacional, para buscar convergencias con el fin de proponer soluciones a la crisis que vive actualmente la sociedad colombiana. “Ponemos a disposición del país nuestras capacidades académicas y nos ofrecemos como espacios de diálogo para avanzar en la búsqueda de acuerdos”, concluyeron.

Entre los rectores firmantes se encuentran Dolly Montoya, de la Universidad Nacional de Colombia; Jorge Humberto Peláez Piedrahita S.J., de la Pontificia Universidad Javeriana; John Jairo Arboleda Céspedes, de la Universidad de Antioquia; Alejandro Gaviria Uribe, de la Universidad de los Andes; Luis Fernando Gaviria Trujillo, de la Universidad Tecnológica de Pereira; Hernando Parra Nieto, de la Universidad Externado de Colombia, y Edgar Varela Barrios, de la Universidad del Valle.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X