Mova, el lugar de encuentro para maestros en Medellín, abrirá sus puertas en un mes

Tras meses de retraso, el Centro de Innovación del Maestro será inaugurado el 6 de septiembre. Este espacio fue planeado para la formación docente y el intercambio de ideas desde hace 4 años.

Redacción educación
13 de agosto de 2018 - 04:06 p. m.
El próximo 6 de septiembre el Centro de Innovación del Maestro (MOVA) abrirá sus puertas en Carabobo Norte (Medellín). El lugar, compuesto por 8.226 metros cuadrados de infraestructura, será el sitio de encuentro de docentes de colegios públicos y privados de la ciudad.   / Secretaría de Educación de Medellín
El próximo 6 de septiembre el Centro de Innovación del Maestro (MOVA) abrirá sus puertas en Carabobo Norte (Medellín). El lugar, compuesto por 8.226 metros cuadrados de infraestructura, será el sitio de encuentro de docentes de colegios públicos y privados de la ciudad. / Secretaría de Educación de Medellín

Hace cuatro años, durante la Primera Cumbre Nacional de Educación que se llevó a cabo durante octubre en Medellín, el alcalde de entonces (Aníbal Gaviria) dio una gran noticia para todos los docentes paisas. La construcción de un espacio donde los maestros pudieran formarse, intercambiar experiencias, trabajar propuestas de docencia y prácticas pedagógicas. Ese lugar, bautizado como Centro de Innovación del Maestro (Mova), abrirá sus puertas el próximo 6 de septiembre después de varios retrasos. (Lea: Medellín tendrá un centro de innovación para maestros) 

Esa espera, que al parecer culminaría a finales de mayo, terminó por extenderse dos meses más. La demora, dijo la directora técnica de Mova, María Isabel Gil, al diario El Colombiano, estuvo en los cambios hechos sobre las características de la obra y las reparaciones que le siguieron. 

Aunque otra de las causas del retraso fue la plata. Porque los recursos que se planeó invertir desde el principio quedaron gestionados en un proyecto de la administración de Gaviria, que corresponde a la alcaldía pasada. De manera que, cuando hubo el cambio de Gobierno, a 2016 solo se tenía un 50 % de avance y un presupuesto a medias. 

En palabras de Jorge Ríos, subsecretario de Educación de Medellín, "la inversión inicial se proyectó en un contrato de $20.573 millones y por los retrasos y ajustes de obra se adicionaron recursos que llevaron a que el contrato aumentara a $30.800 millones solo para infraestructura. Para dotación y mobiliario, se cuenta con un presupuesto aproximado de 2.500 millones de pesos”. Así fue la declaración hecha por el funcionario al mismo periódico. 

A pesar de que la infraestructura (cimentada en 8.226 metros cuadrados) aún no haya sido inaugurada, Mova ya funciona. En las instalaciones listas y con la metodología planteada, este centro recibe cerca de 80 docentes cada día, aseguro Gil. Las pautas con las que se trabaja están a cargo de tres universidades: la de Antioquia, la Nacional y la de Medellín.

Cada una de ellas trabaja bajo una ruta de trabajo en específico. Algunas están enfocadas en formación de directivos y experiencias en educación sobre posacuerdo, innovación, competencias ciudadanas, convivencia escolar, ciencias naturales y exactas, entre otros.

Por Redacción educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar