El Magazín Cultural

El carriel también se lo inventaron los gringos

Así como El Poblado es un barrio, tan bonito, que merecería ser vecino de San Francisco, en California, y así como el Centro Democrático podría ser la sede tropical de uno de los clubes de Donald Trump, resulta que el carriel, ese objeto que quieren elevar a estatus de escudo nacional, es una herencia de los gringos.

Mauricio Navas Talero
24 de mayo de 2020 - 02:42 p. m.
El carriel antioqueño tuvo sus inicios en Envigado y así fue llevado y apropiado por Jericó y Amalfi. / Cortesía
El carriel antioqueño tuvo sus inicios en Envigado y así fue llevado y apropiado por Jericó y Amalfi. / Cortesía

 ¡Así como se lee! El carriel no nació en la tierra de los mineros paisas, ni el término se acuñó en las bellas letras de Tomás Carrasquilla (el escritor, no el “desplumador”, ese no se llama Tomás), ni es un invento de los tejedores o de los floricultores antioqueños. El carriel es un término importado, seguramente por gente muy viajada a los Estados Unidos, esos, sí, seguramente antecedentes necesarios de esos pujantes empresarios paisas de las exportaciones que tanto quisieron y quieren parecerse a los gringos, por eso no es de extrañar que ahora quieran darle a una palabra derivada del inglés, “carriel”, el aroma de símbolo patrio y cultural. En efecto, “carriel” se deriva de carry all (carga todo).

Le puede interesar: Elisa Carrillo: En la danza necesitamos contacto, sentirnos, tocarnos

Y aunque el diseño de los antioqueños seguramente es local, lo que no es de ellos es el concepto, ni la palabra. Algunos historiadores señalan que la expresión carry all era el denominativo que los vaqueros (cow boys) le asignaban a la bolsa de cuero en que cargaban sus utensilios más necesitados. Ahora me pregunto por qué no cambiamos el concepto “arriero” por pusher; por ejemplo, y lo cambiamos a “pucher” para que suene bien paisa.

Y si ya a este país le dicen “Columbia” hagamos el cambio de una vez por todas y así hacemos felices a los neocolombianos que se criaron en Black River y Big Savanah, y terminaron viviendo en el Yiuberrimo y “destroying” Columbia.

Por Mauricio Navas Talero

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar