Se busca al más grande colombiano de la historia

Hasta el próximo 6 de junio, a través de History Channel y el diario El Espectador, se puede votar por “El Gran Colombiano” de ayer y hoy.

Nicolás Montero,  actor de teatro, cine y televisión, conducirá el programa en donde se elegirá al ganador.
Nicolás Montero, actor de teatro, cine y televisión, conducirá el programa en donde se elegirá al ganador.

Desde los días en que se constituyó la primera República, en 1810, hasta hoy, son muchos los colombianos que han fortalecido el devenir histórico del país proyectando su legado hasta el presente. Pero ¿quién es el compatriota más representativo de todos los tiempos? Ese es el interrogante que quieren resolver History Channel y El Espectador, en desarrollo de un ambicioso proyecto basado en el voto popular. Se trata de que los colombianos lo escojan a través de una dinámica de acompañamiento mediático y debate ciudadano. (Puede votar aquí)

El formato original es de la BBC del Reino Unido, que en su convocatoria nacional eligió al exprimer ministro Winston Churchill. History lo promovió en México y Argentina, donde los seleccionados fueron sus próceres Benito Juárez y José de San Martín. Ahora es Colombia la que decide el suyo. La votación se abrió el pasado 4 de abril y ya son 420 mil los votos consignados, de una lista original de 125 candidatos, sin que los ciudadanos estén limitados para proponer otros personajes de importancia.

La convocatoria incluye cinco categorías: historia y política del siglo XIX; historia y política del siglo XX; artes populares y periodismo; ciencias y humanidades; y deportes. La forma de votar es a través del portal tuhistory.com o en el enlace disponible en elespectador.com. La segunda fase del proyecto “El Gran Colombiano” ya está en marcha y a partir de la próxima semana se fortalece con tres paneles nacionales con participación de expertos y la divulgación de los perfiles de los 25 finalistas de la primera ronda.

Al tiempo que en las tres primeras semanas de mayo, en Barranquilla, Medellín y Bogotá, se realizarán los paneles comentados sobre las diversas categorías propuestas, a partir del 8 de mayo El Espectador diaria y paulatinamente publicará una sucinta biografía de cada uno de los 25 seleccionados. La idea es que los televidentes de History y los lectores de este diario tengan mayores elementos de juicio a la hora de votar por el colombiano más representativo en sus algo más de 200 años de historia.

Al cierre de la votación electrónica en los dos formatos y con los resultados en la mano, el domingo 23 de junio History promoverá un especial de dos horas, conducido por el antropólogo y reconocida figura del teatro, televisión y cine Nicolás Montero, con la compañía de especialistas de las cinco categorías . En el mismo programa no sólo se conocerá quién es “El Gran Colombiano”, sino también cuáles han sido los principales artífices de la política, el periodismo, las humanidades o el deporte.

El vicepresidente de mercadeo de History, César Coletti, destacó el entusiasmo con que avanza la selección de “El Gran Colombiano”, al tiempo que exaltó la alianza con El Espectador, elegido por su trayectoria, sus 126 años de historia y sus aportes a la comprensión de los principales hechos de la cronología nacional. “Nos unen objetivos comunes y por eso creemos que es el escenario correcto para nuestro proyecto”, agregó Coletti, quien cree que en Colombia la votación superará anteriores ediciones.