Tras pista del gran colombiano

Este martes se da a conocer lista de los 25 semifinalistas. El miércoles empezarán foros de debate. Crece la votación en internet.

César Coletti, vicepresidente de History Channel y Germán Pérez, gerente del canal Zoom.
César Coletti, vicepresidente de History Channel y Germán Pérez, gerente del canal Zoom.

Ya son 715.000 los votos consignados para escoger “El Gran Colombiano” en 200 años de vida republicana. La iniciativa es del canal History Channel, con el apoyo de El Espectador. La votación se abrió el pasado 4 de abril a través de los portales de ambas plataformas y hoy comienza la segunda fase de este proyecto donde los electores son los ciudadanos. A partir de las 7 de la noche, en el Hotel Marriot de Bogotá, se explicarán los pormenores de la iniciativa, la forma como se debatirá el tema en las regiones y cuáles son, hasta ahora, los 25 semifinalistas o más opcionados en cinco categorías propuestas.

Desde mañana y hasta el próximo 6 de junio se darán a conocer en este diario breves perfiles de los 25 semifinalistas, sin que se trate de una lista excluyente o definitiva. Precisamente esa es la razón por la cual el jueves 9 de mayo se iniciará un ciclo de tres foros nacionales, con la presencia de expertos en diversas disciplinas. Una discusión académica que comenzará en el auditorio de la Universidad del Norte de Barranquilla, con la moderación del antropólogo y actor Nicolás Montero y el apoyo del historiador Jorge Villalón y la abogada Viridiana Molinares, ambos académicos de este centro docente.

Los días 14 y 16 de mayo se realizarán dos foros más, esta vez en la Universidad de Antioquia de Medellín y en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Estos espacios de reflexión serán transmitidos en vivo y en directo por el canal satelital Zoom, el primer medio televisivo de carácter universitario que hoy emite a través de todos los sistemas de cable, comunitarios y antenas parabólicas, las realizaciones audiovisuales de 42 equipos de trabajo universitario de 18 ciudades colombianas. Los debates serán reemitidos en posteriores fechas y multiplicados en las redes sociales de este formato especializado.

El gerente del canal Zoom, el periodista y productor de cine Germán Pérez, uno de los soportes del proyecto, admitió que es posible que las tendencias en la votación destaquen las realizaciones de personajes de reciente figuración, como suele ocurrir en este tipo de convocatorias abiertas al público, pero resaltó que para eso son precisamente los debates académicos. “Lo que se quiere desde la universidad y, por supuesto, desde Zoom, es contribuir a la construcción de memoria histórica. No hay listas discriminatorias y si alguien está por fuera, para eso es la controversia. La idea es que la juventud participe”.

A su vez, el vicepresidente de mercadeo de History Channel, César Coletti, por estos días en Colombia para impulsar la iniciativa, manifestó que este formato, original de la BBC, ya lo adelantó el canal en México y Argentina con notable participación de la gente. El propósito es que, de manera libre y espontánea a través de History y El Espectador, sean ahora los colombianos los que digan quiénes son sus compatriotas más representativos en cinco categorías propuestas: historia y política del siglo XIX, historia y política del siglo XX, artes populares y periodismo, ciencias y humanidades, y actividades deportivas.

Además de las tendencias que hoy marcan las votaciones y de los resultados que puedan evidenciarse después de los foros en Barranquilla, Medellín y Bogotá, la selección de los elegidos tiene también como soporte una encuesta realizada por la firma Ipsos-Napoleón Franco, entre el 26 de enero y el 4 de febrero. Según la ficha técnica, en este muestreo ciudadano se hicieron 500 entrevistas telefónicas con la aplicación de un cuestionario especializado en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Fue un monitoreo de selección aleatoria estratificada con un margen de error del 5,3%.

La idea ahora es que, con los debates en la universidad y la proyección periodística, la votación se multiplique hasta el 6 de junio. El domingo 23 de junio, History Channel promoverá un especial de dos horas, con la conducción de Nicolás Montero, para anunciar quién es “El Gran Colombiano”.