Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              10 de julio de 2015 - 08:00 p. m.

                                                                                                                              52 piezas de Miró en Bogotá

                                                                                                                              La muestra, que se inauguró el jueves, reúne dos colecciones de grabados, aguatintas, aguafuertes y litografías inspirados en textos líricos de San Francisco y Asís y en el poeta Rafael Alberti.

                                                                                                                              Sara Malagón Llano

                                                                                                                              AFP / AFP

                                                                                                                              A finales de 1971 Rafael Alberti le escribió desde Roma a Joan Miró: “(…) Creo tener noticias de que te gustó mi carpeta dedicada a Picasso y de que estás dispuesto a hacer algo parecido conmigo (…). Yo haría unos poemas especiales para ti, que caligrafiaría también, y tú los grabados…”. Miró, que a lo largo de su vida ilustró varios libros de poetas (Breton, Eluard, Neruda, Tzara, entre muchos más), aceptó hacerlo para Alberti y empezaron a escribirse para definir su proyecto conjunto, un trabajo que pretendía trascender la ilustración de poemas con grabados. Miró habló incluso de hacer un acompañamiento musical para completarlo, contemplando una suerte de sinestesia hecha obra que combinara las artes en un solo producto. La poesía de Alberti terminó plasmando un movimiento tipográfico que habría de entrelazarse con las litografías. “Se trata también de un jeroglífico, de un Miró enredado en líneas alegres y palabras aisladas”, dice Pedro Guerrero en “Rafael Alberti: arte y poesía de vanguardia”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              En 1973 Alberti le puso un título, “Maravillas y variaciones acrósticas en el jardín de Miró”, que luego cambiaría levemente, y le envió a Miró el manuscrito completo.

                                                                                                                              En 1975 se publicó “Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró” de Rafael Alberti, con veinte litografías de Joan Miró. Desde ayer, en la Sala de Exposiciones Débora Arango del Centro Cultural Gabriel García Márquez, se expone esa serie de litografías y “El cántico del sol”: treinta y dos aguafuertes y aguatintas en color editadas en 1975 que ilustran una selección de textos de San Francisco de Asís (escogidos por el poeta catalán Marià Manent), quien predicaba que todo lo creado era obra divina y perfecta de Dios: “Loado seas, mi Señor, por la hermana luna y las estrellas, /
                                                                                                                              en el cielo las has formado luminosas y preciosas y bellas (…). Por la hermana agua, / la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta (…). Por el hermano fuego, / por el cual alumbras la noche, / y él es bello y alegre y robusto y fuerte (…). Por nuestra hermana la madre tierra, / la cual nos sustenta y gobierna, / y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba” (“Cántico del hermano sol” o “Alabanzas de las criaturas”).

                                                                                                                              En “El cántico del sol”, que ahora se expone en el Centro Cultural, Miró plasma esa devoción por la naturaleza. Era además un artesano. Le gustaba palpar los elementos, y en muchos casos disfrutaba pintar con las manos y hacer esculturas que construía con elementos naturales. Algo casi religioso se plasma en su producción y en su manera de trabajar. Llegó a decir que se sentía parte de la tierra, como una planta, y cuando iba a morir dijo que no quería que lo enterraran en una tumba, sino que dejaran su cuerpo bajo tierra y entre la tierra, para que le crecieran flores en la panza.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Su pintura y su escultura son una búsqueda de lo natural como armonía. La única verdad está en la sensación del equilibrio, en encontrar aquellos elementos no figurativos que pudieran representar de manera abstracta esa armonía de la naturaleza. Los grandes conceptos, la concordia, el equilibrio, la integración de todo, los traduce con pocos signos en el papel, en el lienzo, y en las formas sencillas de bronce, de cerámica. En los cuadros todos los elementos son materiales. No hay objetos ni representaciones directas. “A lo largo de toda mi vida he intentado huir del hecho plástico para llegar a la poesía”, dijo. Según Mario Bucci, Miró se libera a través de las formas “de los lazos de la realidad que le parecía detenida y opresiva, para descubrir la realidad de la metáfora, del subconsciente (…) El culto al signo será para él una reconquista del lenguaje, base de toda intuición poética, del instinto puro en donde parece reposar la estética miroriana”. El trazo, allí, tiene por sí solo un significado, es una huella de la vida.

                                                                                                                              Las obras de estas series hacen parte de las colecciones de FUNIBER (Fundación Universitaria Iberoamericana), que cuenta también con colecciones de obras gráficas de Goya, Dalí y Picasso. Esta muestra ha sido expuesta en Guatemala y Honduras (2013), Nicaragua (2014) y Perú (2015), y después de Bogotá llegará a República Dominicana.

                                                                                                                              *Horarios de la muestra en Bogotá:
                                                                                                                              Lunes a sábado de 9 a. m. a 7 p. m.
                                                                                                                              Domingos y festivos de 10:30 a. m. a 5 p. m.
                                                                                                                              Sala de Exposiciones Débora Arango
                                                                                                                              Recorridos guiados: todos los jueves, del 16 de julio al 20 de agosto, a las 12 m.

                                                                                                                              AFP / AFP

                                                                                                                              A finales de 1971 Rafael Alberti le escribió desde Roma a Joan Miró: “(…) Creo tener noticias de que te gustó mi carpeta dedicada a Picasso y de que estás dispuesto a hacer algo parecido conmigo (…). Yo haría unos poemas especiales para ti, que caligrafiaría también, y tú los grabados…”. Miró, que a lo largo de su vida ilustró varios libros de poetas (Breton, Eluard, Neruda, Tzara, entre muchos más), aceptó hacerlo para Alberti y empezaron a escribirse para definir su proyecto conjunto, un trabajo que pretendía trascender la ilustración de poemas con grabados. Miró habló incluso de hacer un acompañamiento musical para completarlo, contemplando una suerte de sinestesia hecha obra que combinara las artes en un solo producto. La poesía de Alberti terminó plasmando un movimiento tipográfico que habría de entrelazarse con las litografías. “Se trata también de un jeroglífico, de un Miró enredado en líneas alegres y palabras aisladas”, dice Pedro Guerrero en “Rafael Alberti: arte y poesía de vanguardia”.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              En 1973 Alberti le puso un título, “Maravillas y variaciones acrósticas en el jardín de Miró”, que luego cambiaría levemente, y le envió a Miró el manuscrito completo.

                                                                                                                              En 1975 se publicó “Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró” de Rafael Alberti, con veinte litografías de Joan Miró. Desde ayer, en la Sala de Exposiciones Débora Arango del Centro Cultural Gabriel García Márquez, se expone esa serie de litografías y “El cántico del sol”: treinta y dos aguafuertes y aguatintas en color editadas en 1975 que ilustran una selección de textos de San Francisco de Asís (escogidos por el poeta catalán Marià Manent), quien predicaba que todo lo creado era obra divina y perfecta de Dios: “Loado seas, mi Señor, por la hermana luna y las estrellas, /
                                                                                                                              en el cielo las has formado luminosas y preciosas y bellas (…). Por la hermana agua, / la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta (…). Por el hermano fuego, / por el cual alumbras la noche, / y él es bello y alegre y robusto y fuerte (…). Por nuestra hermana la madre tierra, / la cual nos sustenta y gobierna, / y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba” (“Cántico del hermano sol” o “Alabanzas de las criaturas”).

                                                                                                                              En “El cántico del sol”, que ahora se expone en el Centro Cultural, Miró plasma esa devoción por la naturaleza. Era además un artesano. Le gustaba palpar los elementos, y en muchos casos disfrutaba pintar con las manos y hacer esculturas que construía con elementos naturales. Algo casi religioso se plasma en su producción y en su manera de trabajar. Llegó a decir que se sentía parte de la tierra, como una planta, y cuando iba a morir dijo que no quería que lo enterraran en una tumba, sino que dejaran su cuerpo bajo tierra y entre la tierra, para que le crecieran flores en la panza.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Su pintura y su escultura son una búsqueda de lo natural como armonía. La única verdad está en la sensación del equilibrio, en encontrar aquellos elementos no figurativos que pudieran representar de manera abstracta esa armonía de la naturaleza. Los grandes conceptos, la concordia, el equilibrio, la integración de todo, los traduce con pocos signos en el papel, en el lienzo, y en las formas sencillas de bronce, de cerámica. En los cuadros todos los elementos son materiales. No hay objetos ni representaciones directas. “A lo largo de toda mi vida he intentado huir del hecho plástico para llegar a la poesía”, dijo. Según Mario Bucci, Miró se libera a través de las formas “de los lazos de la realidad que le parecía detenida y opresiva, para descubrir la realidad de la metáfora, del subconsciente (…) El culto al signo será para él una reconquista del lenguaje, base de toda intuición poética, del instinto puro en donde parece reposar la estética miroriana”. El trazo, allí, tiene por sí solo un significado, es una huella de la vida.

                                                                                                                              Las obras de estas series hacen parte de las colecciones de FUNIBER (Fundación Universitaria Iberoamericana), que cuenta también con colecciones de obras gráficas de Goya, Dalí y Picasso. Esta muestra ha sido expuesta en Guatemala y Honduras (2013), Nicaragua (2014) y Perú (2015), y después de Bogotá llegará a República Dominicana.

                                                                                                                              *Horarios de la muestra en Bogotá:
                                                                                                                              Lunes a sábado de 9 a. m. a 7 p. m.
                                                                                                                              Domingos y festivos de 10:30 a. m. a 5 p. m.
                                                                                                                              Sala de Exposiciones Débora Arango
                                                                                                                              Recorridos guiados: todos los jueves, del 16 de julio al 20 de agosto, a las 12 m.

                                                                                                                              Por Sara Malagón Llano

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar