El Magazín Cultural

De Medellín a Marsella, el arte urbano para borrar “estigmas”

Agencia AFP | 14 de junio
CHRISTOPHE SIMON
Dos grafiteros de la Comuna 13, aerosol en mano, crean un mural de vivos colores en un barrio pobre y de mala fama de Marsella con un mensaje claro: "Se puede dejar la violencia atrás".
Christophe SIMON
"El arte es resiliencia. Por medio de esto, se pueden superar muchos obstáculos, estigmas, porque La 13 y acá somos lugares estigmatizados por su historia", asegura Daniela Velásquez, una grafitera conocida como La Crespa.
CHRISTOPHE SIMON
La "ciudad de la eterna primavera", cuna del narcotraficante Pablo Escobar, inició en los años 2000 su "metamorfosis" hacia un lugar pacificado y atractivo cuyo máximo exponente es el barrio de "La 13", que visitan ahora miles de turistas.
Cortesía Red Bull
“Se puede salir adelante, dejar la violencia atrás. Porque muchas veces está en el pensamiento: ¿Qué hacemos si no hacemos violencia?", abunda Cristian Álvarez, alias Bicho, de 32 años.
CHRISTOPHE SIMON
Con el apoyo de la embajada de Colombia y la ciudad de Marsella, estos artistas de la Casa Kolacho comparten su experiencia con los habitantes del gran puerto francés del Mediterráneo, golpeado por la violencia vinculada al narcotráfico.
Christophe SIMON
Este mural pasará a formar parte del circuito del Museo de Arte Urbano de Marsella (MauMA), un proyecto iniciado en 2021 e inspirado del "Graffitour" de La Comuna 13, del Paris 13 y del Wynwood de Miami.
CHRISTOPHE SIMON
¿Te quedaste con ganas de más?