El Magazín Cultural
Publicidad

Diarios de Humboldt se expondrán en Berlín

La Biblioteca Estatal de Berlín expondrá por primera vez al público, entre el 4 y el 6 de diciembre, los nueve diarios escritos por el naturalista alemán Alexander von Humboldt durante su exploración por América.

Agencia EFE
26 de noviembre de 2014 - 04:26 a. m.
Los diarios de Humboldt son  al menos de 4 mil páginas.
Los diarios de Humboldt son al menos de 4 mil páginas.

Los documentos, adquiridos el año pasado por la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano de manos de Ulrich von Heinz, descendiente del científico, serán puestos a disposición para su consulta en formato digital en internet, informaron fuentes de la biblioteca.

Los diarios de Humboldt, encuadernados en piel, comprenden unas 4.000 páginas escritas a lo largo de cinco años de expedición por el Nuevo Continente, de 1799 a 1804, y documentan lo que se consideró el “segundo descubrimiento de América”.

La Biblioteca Estatal de Berlín digitalizará el legado del naturalista alemán, que incluye también el material que se encuentra actualmente en la Biblioteca Jaguelónica de Cracovia (Polonia), donde fue puesto a salvo durante la II Guerra Mundial.

Humboldt, nacido en 1769 en Berlín y muerto en 1859 en la misma ciudad, ilustró los textos escritos durante su larga exploración con dibujos de cuanto encontraba a su paso, así como abundantes notas a pie de página.

El naturalista partió en 1799 de la ciudad española de La Coruña (noroeste) en una expedición que se prolongó cinco años durante los cuales recorrió Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México y Estados Unidos.

Dejó constancia de sus exploraciones a través de dibujos y textos, así como estudios geológicos, botánicos, zoológicos y climáticos.

Esto le mereció el apelativo de “auténtico descubridor” europeo del Nuevo Continente, puesto que no consagró sus esfuerzos a conquistarlo sino que lo investigó desde el profundo respeto por el entorno natural y sin amagos de racismo hacia la población indígena.

 

Por Agencia EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar