El Magazín Cultural

Publicidad
1 May 2022 - 2:00 a. m.

¿Dónde está el arte?

La documenta, la quinquenal alemana y uno de los eventos más importantes del arte del mundo, en su versión 15 propone conexiones entre la producción artística contemporánea con procesos agrícolas, economías mixtas, cuidado de los campesinos y sociedades vulnerables a través de nuevos modelos económicos.

David Felipe Suárez Mira

Sandra Fernández

Ruangrupa. Lumbung Members (2021), cortesía de documenta quince.
Ruangrupa. Lumbung Members (2021), cortesía de documenta quince.
Foto: Cortesía de documenta quince

Los 14 miembros del lumbung inter-lokal de la documenta 15 (d15), que se realizará del 18 de junio al 25 de septiembre, proponen conexiones entre la producción artística con procesos agrícolas, economías mixtas y cuidado de los campesinos.

La comunidad reacciona ante historias y experiencias a partir de acciones individuales que, como granos de arroz, en conjunto conforman la posibilidad de reconstruir y restaurar las problemáticas de un territorio que pide a gritos otras formas de resiliencia. Si a este trabajo mancomunado se le adiciona la transformación a través del arte, en el que prevalece lo sensible, con un contenido hecho de experiencias, que identifica y que cuestiona al mismo tiempo, deja de priorizarse su valor estético para prestarle toda la atención al efecto que tiene en la comunidad con la que trabaja. Abriéndoles paso a posibilidades infinitas que estructuran lineamientos de acción colectivos alternativos, de los cuales surge una de las preguntas más trascendentales para los curadores y artistas de la documenta 15 (d15): ¿dónde está el arte?

Síguenos en Google Noticias