Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              14 de mayo de 2019 - 10:44 p. m.

                                                                                                                              Javier Zabala, dibujante en movimiento

                                                                                                                              Javier Zabala se mueve rápido: de un lugar a otro, de una técnica a otra, de un proyecto a otro y de una obsesión a otra. En esos desplazamientos siempre tiene un cuaderno a la mano. Esta es una entrevista sobre la celeridad y el papel.

                                                                                                                              Andrea Uribe Yepes - @AndreaUribeY ?

                                                                                                                              Javier Zabala, quien dice que para sus trabajos elige las técnicas sencillas. / Cortesía

                                                                                                                              El ilustrador español Javier Zabala (León, 1962) habla rápido —muy rápido— y cambia de tema tan de prisa que a veces no te enteras. También camina con premura hasta cuando no sabe hacia dónde va e incluso sentado se mueve con todo el cuerpo: cambia de posición, pasa de un lado a otro su cabello canoso, saca todo lo que tiene en el bolso y lo vuelve a meter. Zabala no se queda quieto. Sus ojos claros no se quedan quietos. Como es así, veloz y agitado, le gusta que parte de su trabajo sea estar fuera de casa en ferias del libro, en talleres de ilustración, en residencias para artistas, en lugares desconocidos.

                                                                                                                              En esos viajes mantiene siempre a la mano algunos materiales —acuarelas rusas con base de miel, algunos lápices de colores, grafitos, plumillas— y un cuaderno donde dibuja de su memoria y con cualquier cosa, pega etiquetas y servilletas, anota frases definitivas. Su más reciente libro se llama Carnets, publicado por la editorial española Nórdica, y es una selección de algunas páginas de esos cuadernos donde están contenidas su mirada y la versatilidad de sus trazos, un libro que condensa su dibujo más desprevenido pero también donde puede verse el detrás de cámaras de su trabajo prolífico —que incluye más de 80 libros ilustrados, portadas, ilustraciones para revistas— y todas sus obsesiones.

                                                                                                                              Parece que usted usa cualquier material. ¿Hay alguno que prefiera?

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Creo que uno tiene que usar la técnica adecuada a su carácter y yo no tengo mucha paciencia en realidad. Entonces me gustan las técnicas bastantes inmediatas, coger algún acrílico con un rodillo, una plumilla.

                                                                                                                              Pero la rapidez parece ser el único filtro, porque constantemente está cambiando de técnica, de material, de tema...

                                                                                                                              Las personas cambiamos constantemente, no eres igual un día que otro. Sobre todo como artista no te puedes aburrir contigo mismo ni estancarte. Entonces, si estás haciendo lo mismo de hace 10 años, creo que estás siendo otro que eras en el pasado. Yo no puedo hacerlo, por una cuestión de carácter también, porque evoluciono conmigo.

                                                                                                                              Incluso así, ¿cree que tiene un estilo claro?

                                                                                                                              Sí, creo que sintético por obligación y ecléctico porque cambio mucho. Tengo cambios monumentales de estilos, pero siento una constante en tratar de depurar la imagen, de llegar a lo más simple. La síntesis me gusta. Siento que si puedes narrar con menos elementos es más claro.

                                                                                                                              ¿Tiene un proceso creativo identificable o es también desprevenido?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Creo que en mi caso es trabajar el 80 % en la cabeza y el 20 % realmente haciendo, porque cuando tengo claro lo que quiero, llevarlo al papel o al lienzo no es ningún problema, no hay problemas técnicos.

                                                                                                                              ¿Es desordenado?

                                                                                                                              No soy desordenado, cualquiera lo diría, pero me muevo en la entropía: un caldo de cultivo para mi creatividad. Lo único que me pone nervioso es no encontrar las cosas, me gusta tener todos los materiales afuera, porque si tardo mucho en encontrar algún implemento siento que se me va el momento, me corta el rollo.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Además de los cuadernos, ¿tiene algún objeto que lleve a todas partes?

                                                                                                                              Alguna vez me preguntaron cuál era mi objeto fetiche y realmente no tengo. Es decir, soy una persona fetichista, pero no a la hora de trabajar, me da igual. Yo cojo el primer pincel que veo. El que elegí como fetiche es un lienzo en blanco y un cuaderno, entonces así revertí el miedo al papel vacío. No me asusta, me provoca.

                                                                                                                              ¿Puede usar cualquier cuaderno o tiene alguno favorito?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Cualquiera no, porque a veces el cuaderno termina en una exposición o en alguna pared de un amigo o algo así, entonces necesito un papel resistente que no se autodestruya. Pero no te puedo decir cuál es mi favorito porque no soy de usar una sola marca, creo que he probado todos los cuadernos del mercado español.

                                                                                                                              ¿Suele registrar con dibujos lo que está viviendo en ese momento?

                                                                                                                              En un cuaderno jamás copio lo que veo en el instante. Siempre dibujo imágenes sacadas de mi pensamiento, de mi intimidad. A veces dibujo lo que ya vi, pero no en el momento en que lo estás viendo, porque siento que eso es un trabajo documental. Prefiero un trabajo más emocional que apela a los recuerdos. Me interesa más la mirada interior que la exterior.

                                                                                                                               

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              En ese caso, ¿tiene buena memoria?

                                                                                                                              Tengo buena memoria, sobre todo para los objetos, y tengo una memoria muy gráfica. Creo que es un músculo que se entrena.

                                                                                                                              ¿Piensa que los cuadernos son el lugar para equivocarse?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Aunque son términos un poco peligrosos, el error y el fracaso son grandes maestros. Creo que hay que hacer posible el fracaso porque allí es donde aprendes y analizas. En los cuadernos suelo no borrar, a veces tapo cosas, pero no borro ni corto páginas. También creo, como alguna vez dijo Isidro Ferrer (ilustrador español), que prefiero una ilustración que no esté perfecta pero que me haga sentir algo, que me haga cosquillas.

                                                                                                                              En “Carnets” se perciben algunas de sus obsesiones al ilustrar. ¿Cuáles reconoce usted?

                                                                                                                              Leonardo Padura hizo una pregunta en una charla en Cuba que me marcó: “¿Qué sería de los escritores sin sus obsesiones?”. Creo que es igual para los dibujantes. Alguna vez organicé mi trabajo por obsesiones y reconocí muchas: el cuerpo, los animales, escribientes o tipos sentados, bosques, casas o ciudades, desnudos.

                                                                                                                              ¿Qué tanto aportan los viajes a su trabajo?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Creo que aportan todo. Como ilustrador, todo lo que ves es útil. No hay mucho más que decir.

                                                                                                                              Javier Zabala, quien dice que para sus trabajos elige las técnicas sencillas. / Cortesía

                                                                                                                              El ilustrador español Javier Zabala (León, 1962) habla rápido —muy rápido— y cambia de tema tan de prisa que a veces no te enteras. También camina con premura hasta cuando no sabe hacia dónde va e incluso sentado se mueve con todo el cuerpo: cambia de posición, pasa de un lado a otro su cabello canoso, saca todo lo que tiene en el bolso y lo vuelve a meter. Zabala no se queda quieto. Sus ojos claros no se quedan quietos. Como es así, veloz y agitado, le gusta que parte de su trabajo sea estar fuera de casa en ferias del libro, en talleres de ilustración, en residencias para artistas, en lugares desconocidos.

                                                                                                                              En esos viajes mantiene siempre a la mano algunos materiales —acuarelas rusas con base de miel, algunos lápices de colores, grafitos, plumillas— y un cuaderno donde dibuja de su memoria y con cualquier cosa, pega etiquetas y servilletas, anota frases definitivas. Su más reciente libro se llama Carnets, publicado por la editorial española Nórdica, y es una selección de algunas páginas de esos cuadernos donde están contenidas su mirada y la versatilidad de sus trazos, un libro que condensa su dibujo más desprevenido pero también donde puede verse el detrás de cámaras de su trabajo prolífico —que incluye más de 80 libros ilustrados, portadas, ilustraciones para revistas— y todas sus obsesiones.

                                                                                                                              Parece que usted usa cualquier material. ¿Hay alguno que prefiera?

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Creo que uno tiene que usar la técnica adecuada a su carácter y yo no tengo mucha paciencia en realidad. Entonces me gustan las técnicas bastantes inmediatas, coger algún acrílico con un rodillo, una plumilla.

                                                                                                                              Pero la rapidez parece ser el único filtro, porque constantemente está cambiando de técnica, de material, de tema...

                                                                                                                              Las personas cambiamos constantemente, no eres igual un día que otro. Sobre todo como artista no te puedes aburrir contigo mismo ni estancarte. Entonces, si estás haciendo lo mismo de hace 10 años, creo que estás siendo otro que eras en el pasado. Yo no puedo hacerlo, por una cuestión de carácter también, porque evoluciono conmigo.

                                                                                                                              Incluso así, ¿cree que tiene un estilo claro?

                                                                                                                              Sí, creo que sintético por obligación y ecléctico porque cambio mucho. Tengo cambios monumentales de estilos, pero siento una constante en tratar de depurar la imagen, de llegar a lo más simple. La síntesis me gusta. Siento que si puedes narrar con menos elementos es más claro.

                                                                                                                              ¿Tiene un proceso creativo identificable o es también desprevenido?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Creo que en mi caso es trabajar el 80 % en la cabeza y el 20 % realmente haciendo, porque cuando tengo claro lo que quiero, llevarlo al papel o al lienzo no es ningún problema, no hay problemas técnicos.

                                                                                                                              ¿Es desordenado?

                                                                                                                              No soy desordenado, cualquiera lo diría, pero me muevo en la entropía: un caldo de cultivo para mi creatividad. Lo único que me pone nervioso es no encontrar las cosas, me gusta tener todos los materiales afuera, porque si tardo mucho en encontrar algún implemento siento que se me va el momento, me corta el rollo.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Además de los cuadernos, ¿tiene algún objeto que lleve a todas partes?

                                                                                                                              Alguna vez me preguntaron cuál era mi objeto fetiche y realmente no tengo. Es decir, soy una persona fetichista, pero no a la hora de trabajar, me da igual. Yo cojo el primer pincel que veo. El que elegí como fetiche es un lienzo en blanco y un cuaderno, entonces así revertí el miedo al papel vacío. No me asusta, me provoca.

                                                                                                                              ¿Puede usar cualquier cuaderno o tiene alguno favorito?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Cualquiera no, porque a veces el cuaderno termina en una exposición o en alguna pared de un amigo o algo así, entonces necesito un papel resistente que no se autodestruya. Pero no te puedo decir cuál es mi favorito porque no soy de usar una sola marca, creo que he probado todos los cuadernos del mercado español.

                                                                                                                              ¿Suele registrar con dibujos lo que está viviendo en ese momento?

                                                                                                                              En un cuaderno jamás copio lo que veo en el instante. Siempre dibujo imágenes sacadas de mi pensamiento, de mi intimidad. A veces dibujo lo que ya vi, pero no en el momento en que lo estás viendo, porque siento que eso es un trabajo documental. Prefiero un trabajo más emocional que apela a los recuerdos. Me interesa más la mirada interior que la exterior.

                                                                                                                               

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              En ese caso, ¿tiene buena memoria?

                                                                                                                              Tengo buena memoria, sobre todo para los objetos, y tengo una memoria muy gráfica. Creo que es un músculo que se entrena.

                                                                                                                              ¿Piensa que los cuadernos son el lugar para equivocarse?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Aunque son términos un poco peligrosos, el error y el fracaso son grandes maestros. Creo que hay que hacer posible el fracaso porque allí es donde aprendes y analizas. En los cuadernos suelo no borrar, a veces tapo cosas, pero no borro ni corto páginas. También creo, como alguna vez dijo Isidro Ferrer (ilustrador español), que prefiero una ilustración que no esté perfecta pero que me haga sentir algo, que me haga cosquillas.

                                                                                                                              En “Carnets” se perciben algunas de sus obsesiones al ilustrar. ¿Cuáles reconoce usted?

                                                                                                                              Leonardo Padura hizo una pregunta en una charla en Cuba que me marcó: “¿Qué sería de los escritores sin sus obsesiones?”. Creo que es igual para los dibujantes. Alguna vez organicé mi trabajo por obsesiones y reconocí muchas: el cuerpo, los animales, escribientes o tipos sentados, bosques, casas o ciudades, desnudos.

                                                                                                                              ¿Qué tanto aportan los viajes a su trabajo?

                                                                                                                              No ad for you

                                                                                                                              Creo que aportan todo. Como ilustrador, todo lo que ves es útil. No hay mucho más que decir.

                                                                                                                              Por Andrea Uribe Yepes - @AndreaUribeY ?

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar