El Magazín Cultural

La música para “sanar” en medio de la guerra

Agencia AFP | 20 de julio
OLEKSANDR GIMANOV
Esto es todo lo que queda de la escuela donde trabajó durante 30 años, pulverizada durante la ocupación rusa de Borodianka, suburbio al noroeste de Kiev.
OLEKSANDR GIMANOV
"Un terreno baldío quemado en lugar del sitio donde los niños estudiaban. Es el exterminio de la cultura y de los ucranianos por los invasores rusos", dice la profesora Shevchenko, de 53 años.
OLEKSANDR GIMANOV
Shevchenko también da clases de música allí para los niños que regresaron después de la liberación de Borodianka, el 1 de abril.
OLEKSANDR GIMANOV
"Cuando pierdes tu profesión favorita y los niños sus actividades preferidas es estresante", detalla.
La escuela de música, que según Shevchenko tenía 160 alumnos antes de la guerra, se benefició de varias donaciones de particulares ucranianos y extranjeros.
OLEKSANDR GIMANOV
"Para evitar cruzarnos con rusos, caminamos 10 kilómetros de noche a través de los campos hasta el pueblo vecino, Zagaltsi", cuenta la profesora Tetiana Kryvosheienko.
OLEKSANDR GIMANOV
"La música sana porque te ayuda a desconectarte de tus problemas. Y los niños me pedían que retomara mis clases, incluso los que están en el extranjero", explica Kryvoshenko.
OLEKSANDR GIMANOV
Más de 150 personas murieron en Borodianka durante la ofensiva rusa, entre ellas ocho niños.
OLEKSANDR GIMANOV
Según el alcalde interino Gueorgui Ierko, cuya oficina improvisada también se encuentra en la escuela, en la actualidad quedan unas 9.000 personas en la ciudad.
OLEKSANDR GIMANOV
¿Te quedaste con ganas de más?